28/09/2020

  • Comunidad

Guatemala, Mixco y Xela no tienen transporte público este lunes

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de julio de 2020, 07:07
Guatemala, Mixco y Quetzaltenango informaron que el sistema de transporte público no funcionará este lunes, mientras tanto Villa Nueva confirmó que los buses operarán al 50% de su capacidad. (Foto: Scoopnest)

Guatemala, Mixco y Quetzaltenango informaron que el sistema de transporte público no funcionará este lunes, mientras tanto Villa Nueva confirmó que los buses operarán al 50% de su capacidad. (Foto: Scoopnest)

Las municipalidades de Guatemala, Mixco y Quetzaltenango informaron que este lunes 27 de julio no habrá sistema de transporte público en dichos municipios pese a que a partir de este día ya pueden operar con un 50% de capacidad. Por aparte, Villa Nueva comunicó que sí autoriza la operación de buses urbanos y extraurbanos.

Guatemala

La Municipalidad de Guatemala informó en un comunicado que el servicio del Transmetro estará habilitado a partir del viernes 31 de julio en La Línea 13, la cual cubre las zonas 1, 4, 9 y 13 de la capital. De forma gradual, el resto de líneas comenzará a operar. El día 5 de agosto comenzará a funcionar la Línea 12 y la Línea 7, comienza el 10 de agosto.

El documento detalla que el resto de buses urbanos podrá circular en cuanto el Ministerio de Salud Pública autorice los protocolos para evitar la propagación del Covid-19 en el interior de las unidades.

Según la comuna se cumplirán con los protocolos de sanidad necesarios y el distanciamiento físico. El costo, en el Tranmestro, será de Q1.00 por persona y el uso de mascarilla será obligatorio. 

  • LEE: 

Mixco

El alcalde de Mixco, Neto Bran, informó en sus redes sociales que el municipio tampoco tendrá transporte público a partir de este lunes ya que los buses y microbuses podrán circular cuando estén listos los protocolos y medidas sanitarias.

“Los buses saldrán cuando estén listos transportistas con pilotos, probar el arranque de motores, funcionamiento de los mismos y la aplicación de medidas sanitarias”, agregó Bran. 

Quetzaltenango

La municipalidad de Quetzaltenango informó que el sistema de transporte público "no comenzará a funcionar" a partir de este lunes debido a que las unidades deberán pasar por una revisión para cumplir con las disposiciones presidenciales. 

"La habilitación del servicio, en una condición de alerta roja, aplicará solo a los buses tipo camioneta, los cuales deberán pasar por una revisión y tendrán que cumplir con todas las disposiciones presidenciales, incluyendo usar solo el 50% de su capacidad", se lee en el comunicado.

(Foto: Municipalidad de Quetzaltenango)
(Foto: Municipalidad de Quetzaltenango)

Villa Nueva 

El alcalde Villa Nueva, Javier Gramajo, explicó que los buses de su municipio sí podrán operar a partir de este lunes y las unidades solo podrán ocupar el 50% de su capacidad, de acuerdo con las disposiciones que detalla el Tablero de Alertas de Covid-19.

Además explicó que ya tienen un protocolo definido y se mantendrá vigilante con los agentes de la Policía Municipal de Tránsito para su estricto cumplimiento. 

Comentar
cerrar