06/05/2021

  • Mundo

La reunión virtual entre Kamala Harris y Alejandro Giammattei

  • Por AFP
22 de abril de 2021, 08:04
Kamala Harris participará por videoconferencia en una mesa redonda con organizaciones comunitarias guatemaltecas y discutirá "soluciones a las causas fundamentales de la migración". (Foto: AFP)

Kamala Harris participará por videoconferencia en una mesa redonda con organizaciones comunitarias guatemaltecas y discutirá "soluciones a las causas fundamentales de la migración". (Foto: AFP)

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, anunció que visitará Guatemala y otros países de la región en junio de este año.

___

EN CONTEXTO: Kamala Harris visitará el Triángulo Norte de Centroamérica por tema migratorio

___

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostendrá la próxima semana un encuentro virtual con el presidente Alejandro Giammattei. Durante esta reunión hablarán sobre temas migratorios, previo a una visita a Centroamérica en junio, dijo el miércoles la Casa Blanca.

Harris, que encabeza las acciones del gobierno de Joe Biden para resolver el problema de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México, se reunirá virtualmente con Giammattei el lunes 26 de abril.

"Ambos discutirán formas de trabajar juntos para abordar las necesidades de ayuda inmediata al pueblo guatemalteco, así como profundizar la cooperación en materia de migración", dijo la portavoz de la vicemandataria, Symone Sanders.

Otras reuniones y visita

El martes 27 de abril, Harris participará por videoconferencia en una mesa redonda con organizaciones comunitarias guatemaltecas y discutirá "soluciones a las causas fundamentales de la migración", agregó Sanders.

En tanto, un funcionario de la Casa Blanca dijo que Harris "viajará a la región en junio". La vicepresidenta había anunciado previamente que visitará también a México.

OTRAS NOTICIAS: Kamala Harris verá la situación migratoria de México y Centroamérica

Esta agenda eleva el perfil de la vicepresidenta en uno de los problemas más difíciles de resolver que enfrenta el nuevo gobierno de Biden. En marzo, la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió un 71% con respecto al mes anterior, sumando 172,331 personas. 

A diferencia de su predecesor republicano Donald Trump, quien hizo hincapié en la necesidad de levantar un muro para evitar el cruce de la frontera sur, Biden y Harris se comprometieron a ayudar a los gobiernos regionales a combatir la pobreza y la violencia, que llevan a las personas a emprender el difícil viaje hacia Estados Unidos.

Comentar
cerrar