31/03/2023

Qué necesitan los puertos para optimizar las exportaciones

  • Por Heidi Loarca
21 de febrero de 2023, 06:00
Los puertos de Guatemala necesitan mejoras para optimizar la competitividad y la actividad exportadora del país. (Foto: archivo/Soy502)

Los puertos de Guatemala necesitan mejoras para optimizar la competitividad y la actividad exportadora del país. (Foto: archivo/Soy502)

El sector exportador se enfrenta a grandes desafíos para optimizar sus actividades, mientras el gobierno ofrece el puerto más grande de Centro América

OTRAS NOTICIAS: ¿Qué pasó con la autopista Escuintla-Puerto Quetzal?

Uno de los aspectos más importantes en la actividad comercial de Guatemala es una red portuaria eficiente que permita la competitividad del país.

Mientras el presidente Alejandro Giammattei ha prometido crear el puerto más grande del Istmo, los exportadores se enfrentan a grandes desafíos para competir en el extranjero con los mejores productos de Guatemala.

El sector exportador, incluso el importador dependen de las terminales portuarias para la recepción-envío de productos y materias primas. Sin embargo, no se cuenta con un marco legal integral que agilice y facilite los procesos entre otros puntos importantes para competir frente a otros países.

Giammattei cuando visitó la sede de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y ofreció modernizar la terminal. (Foto: Gobierno de Guatemala)
Giammattei cuando visitó la sede de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y ofreció modernizar la terminal. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El gobierno de Giammattei ha considerado mejorar las condiciones de los puertos, en especial Puerto Quetzal. No obstante, no se visualizan avances desde agosto del 2022 cuando se anunció la modernización de la terminal."El futuro de este puerto es convertirlo en el más grande de Centroamérica en los próximos meses, salvo Panamá", dijo el mandatario durante una visita de trabajo a la sede de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

También habló de terminales de líquidos y sólidos "para poder aumentar la capacidad del puerto". Sin embargo, hasta la fecha, lo único materializado fue el Acuerdo Gubernativo (201-2022) de Reforma y Aprobación del Reglamento de Clasificación de Puestos y Administración de Salarios de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomas de Castilla (Empornac).

Necesitamos entregar en el menor tiempo y costo
Carlos Steiger
Analista de Gerencia de Competitividad, Agexport

Esta es la situación de los puertos

Para entender las necesidades del sector exportador Soy502 conversó con el analista de Logística de la Gerencia de Competitividad de Agexport, Carlos Steiger quien explicó los puntos más importantes a atender para optimizar la actividad exportadora.

"Nuestro sistema portuario nacional está compuesto por cuatro puertos, tres de ellos son mercantes, que son los que se utilizan para exportación Santo Tomás y Puerto Barrios en el Atlántico, y Puerto Quetzal en el Pacífico. Cada uno de estos puertos presentan desafíos diferentes, pero los desafíos en común que presentan se encuentra a nivel de gobernanza", puntualizó.


Steiger indica que es importante contar con un ente regulador para impulsar el desarrollo portuario como tal, tanto en infraestructura física como digital. En lo referente a la estructura física se busca que los puertos puedan ser más eficientes a nivel operativo en la cotidianidad, eficiencia operativa en cuanto a la recepción de buques de mayor capacidad, esto porque vuelve más eficiente los costos. Es decir, que entre los contenedores existen de diferentes tamaños, lo cual determina su capacidad de almacenaje para transportar los productos o mercancías.

Se necesita que los puertos tengan capacidad de manejar contenedores de mayor capacidad. (Foto: archivo/Soy502)
Se necesita que los puertos tengan capacidad de manejar contenedores de mayor capacidad. (Foto: archivo/Soy502)

Reducir costos y tiempo para optimizar la exportación

Los contenedores se manejan a nivel capacidad mediante la medida: "Twenty-foot Equivalent Unit" (TEU) esta se utiliza en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de los contenedores. El analista explica que no es lo mismo atender un buque que moviliza a 8 mil TEUs, que puede definirse en un costo de flete diferente del que puede tener capacidad de 14 mil TEUs. Lo ideal es que tengan mayor capacidad para reducir costos.

Por otro lado, la infraestructura digital es sumamente importante, según detalló el entrevistado. "Se busca un flujo de información mucho más eficiente en cuanto a la comunicación interinstitucional, no solo las terminales portuarias", indicó.


"El puerto como tal es facilitador de esas operaciones de comercio internacional porque a través de sus instalaciones circulan las importaciones y exportaciones, pero quien despacha o recibe esos productos  son los importadores o exportadores y lo que se busca es un sistema de grado que permita un flujo de información en tiempo real de esas operaciones, el tiempo sea mucho más eficiente, entre menos tiempo pase un contenedor dentro de una terminal portuaria, más rápido podrá encontrar un comprador de su producto o el mismo consumidor final e nuestro país en lo que respecta a importaciones", detalló.


"La infraestructura es un desafío no solo a la capacidad, sino el mantenimiento y la adquisición de equipo, porque se debe encontrar en óptimas condiciones, que se cuenten con todos los recursos o los insumos que permitan que esa operación nunca se detenga. Y dentro del sistema de gobernanza no solo es importante que ese ente regulador se active en desarrollo de infraestructura física y digital también que ese ente regulador vele que sean competitivos a nivel de normativa y de regla", agregó.

La autopista Puerto Quetzal-Escuintla, así como otras rutas que conectan a las terminales portuarias del país necesitan estar en óptimas condiciones. (Foto: archivo/Soy502)
La autopista Puerto Quetzal-Escuintla, así como otras rutas que conectan a las terminales portuarias del país necesitan estar en óptimas condiciones. (Foto: archivo/Soy502)

Una ley integral de puertos


Otro de los grandes desafíos a los que se enfrentan los exportadores, incluso los importadores es que cada puerto en la actualidad tiene una ley orgánica, un reglamento interno en puerto, que se puede interpretar según las necesidades de cada puerto. Sin embargo, es necesario contar con un sistema de gobernanza general.

"No se cuenta con una ley nacional se tienen ya un borrador, se está buscando impulsar que esta ley se pueda atender, los puertos actualmente funcionan con sus reglamentos, facilitaría contar con un ente regulador a nivel nacional y no por cada puerto establecer una legislación y volverla integral", puntualizó el analista.

El poder ampararse en una ley nacional de puertos permitiría contar con la certeza legal, y a la vez, en enfocarse en el desarrollo competitivo del sistema portuario nacional como la infraestructura física y digital.


Steiger también incluye en la infraestructura, lo relacionado con las carreteras del país debido a que la actividad comercial depende de la red vial para transportar los contenedores y llevarlos a los puertos, y a su vez a la ciudad. El factor tiempo juega un papel my importante en este aspecto, así como el gasto de combustible. De acuerdo a una estimación, el analista refiere que el tiempo promedio en la actualidad, sin tráfico a la entrada de la ciudad de Guatemala a Puerto Quetzal es de dos horas. Del atlántico-Ciudad Guatemala son al rededor de 8 horas. Sin embargo, se presentan algunos factores que pueden atrasar como las manifestaciones, con ello los tiempos pueden duplicarse. 

"Lo que necesitamos es entregar en el menor tiempo lo cual es el concepto básico de la logística, es entregar en el menor tiempo y costo. Más tiempo también implica más gasto de gasolina/diésel", detalló Steiger quien reiteró que necesitar lograr transportar los productos en menor tiempo y al precio más competitivo.

El transporte de productos frescos representa mayor inversión en contenedores refrigerados. (Foto: contenedores Patagonia)
El transporte de productos frescos representa mayor inversión en contenedores refrigerados. (Foto: contenedores Patagonia)

Cada puerto es importante


"El puerto de Champerico es importante por ser pesquero, mientras que Puerto Quetzal es importante por ser el que mueve el mayor volumen de operaciones debido a que del lado del pacífico ingresa la mayoría de productos de materias primas y productos elaborados que provienen de la costa oeste de Estados Unidos y de Asia. Sin embargo, a nivel de exportación y por lo general la mayoría de los productos se despachan por el Atlántico en los puertos de Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios; así que juegan un papel muy importante para poder enviar los productos a la costa del golfo principal de Texas y a la costa este de de Miami, su importancia depende del tipo de operación que se esté manejando", refiere el entrevistado.

En cuanto a clientes, es Estados Unidos es el principal comprador de los productos de Guatemala, luego se encuentra Centro América, en especial El Salvador y Honduras. Por el lado de Europa, es en el Norte de Europa, lugares como Alemania, Holanda e Inglaterra, los grandes consumidores.

Guatemala envía a estos destinos productos frescos, frutas y vegetales, industria textil, manufacturas de plástico de papel alimentos y bebidas. Aunque se pudiera asumir que los comestibles son los que corren el riesgo de dañarse por ser perecederos, Steiger explica que incluso la indumentaria puede ser perecedera pues la industria se maneja por temporadas, si no se pueden colocar en los puntos de venta se está reduciendo el tiempo de una temporada, su tiempo de vida se acorta, así mismo material publicitario tienen un tiempo de vida.

En general, la integridad de los productos perecederos se ve afectada, el tiempo para comercializar va a ser menor. En cuanto a los productos frescos, el analista señala que se han presentado desafíos en cuanto al incremento de costos para el envío de dichos productos, desafíos en cuanto a la disponibilidad de equipos de transporte pues requieren de contenedores refrigerados para conservar la frescura durante el envío.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar