La directora del Hospital Nacional San Juan de Dios brindó detalles sobre los casos de Guillain Barré en el departamento.
EN CONTEXTO: Revelan detalles del primer caso de enfermedad neurológica detectado en la capital
Erika Pérez, del Hospital Nacional San Juan de Dios, detalló que atendieron dos pacientes, que formaban parte del grupo del brote por enfermedad neurológica aguda, síndrome de Guillain Barré.
Según Pérez, ambos se encuentran en recuperación y recibiendo fisioterapia. Ambos pacientes fueron tratados con inmunoglobulina, aunque el hospital tiene la capacidad de realizar plasmaféresis.
Al ser cuestionada sobre el tiempo que le tomaría a los pacientes salir de la fisioterapia, la Directora del Hospital explicó que depende del paciente. "Al final, esta es una parálisis que afecta músculos muy pequeños y por eso cuesta que estos respondan", dijo Pérez.
Actualmente, de 72 casos confirmados, 60 pacientes están en recuperación, pero algunos han llegado a necesitar ayuda de fisioterapia tras la parálisis. Según el Ministerio, 2 de cada 10 pacientes pueden quedar con debilidad y su recuperación es lenta.
Los síntomas inician con el adormecimiento en las piernas, y esta se extiende hacia arriba, llegando a brazos y al rostro. 1 de cada 3 pacientes pueden ser afectados en los músculos torácicos, dificultando su respiración.