06/07/2022

¿Mayores de 12 años podrán recibir segunda dosis contra Covid de una marca diferente?

  • Por Dulce Rivera
17 de junio de 2022, 11:43
Vacunas
El Ministerio de Salud actualizó el Plan Nacional de Vacunación. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud actualizó el Plan Nacional de Vacunación. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud amplió el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, es la octava adenda. 

Te interesa: Ante aumento de casos de Covid-19, Salud amplía plan de vacunación

A través del Acuerdo Ministerial 174-2022, Salud actualizó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, pero ¿cuáles son los cambios?

El principal cambio es que ahora las personas mayores de 12 años podrán recibir la segunda dosis contra el Covid-19 de una marca diferente a la aplicada en la primera dosis. 

"Esta actualización permite la administración de esquemas primarios de vacunación heterólogos, las dos dosis de dicho esquema puedan ser distintas entre sí", se lee en el comunicado de Salud. 

Esto quiere decir que si una persona se vacunó con la primera dosis de Astra Zeneca, Pfizer, Moderna, Sputnik V puede aplicarse la segunda dosis con cualquier de estas marcas. 

"Si hay disponibilidad de vacuna se prioriza continuar con la misma marca, en un caso no exista de la misma vacuna, se puede continuar con la que esté disponible. Si tiene Sputnik 1, puede aplicarse de las otras marcas, para completar esquema", informó Salud. 

Verificarán dosis 

Previo a administrar la segunda dosis, el personal de Salud verificará que se cumpla con el intervalo mínimo sugerido. También solicitará el Documento Personal de Identificación para mayores de 18 años y que los menores estén acompañados por un adulto. 

Hasta el 16 de junio, el Ministerio de Salud reportaba 8.2 millones de guatemaltecos vacunados con la primera dosis, 6.2 millones con la segunda, 3.0 millones con la tercera y 144 mil con la cuarta. 

En el caso de los niños menores de 12 años deberán esperar ya que este criterio no les aplica. Salud también informó que están a la espera que ingresen más vacunas pediátricas. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar