La "Jaula de Oro" fue la indiscutible ganadora como "Mejor Largometraje de Ficción" en la primera entrega de los "Premios Fénix", celebrada en el Teatro de la Ciudad de México, "Esperanza Iris".
La vida de dos jóvenes guatemaltecos y un mexicano, durante su larga y dura travesía hacia los Estados Unidos, cautivó a la crítica y especialistas del séptimo arte, con ésta historia, similar a muchas, que se repiten día a día, pretendiendo así, evidenciar esta problemática social, que afecta a la región.

Para recibir el galardón, Quemada-Díez subió acompañado de su elenco, incluyendo a Karen Martínez y Brandon López, guatemaltecos nominados a mejor actriz y actor por este film.
Además de este galardón, "La jaula" recibió el premio a "Mejor Edición" destacando el trabajo de Paloma López Carrillo y Felipe Gómez; y "Mejor Sonido", con la musicalización de Matías Barberis, Raúl Locatellii, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht.

López y Martínez han participado en numerosos festivales, abriéndose camino gracias a su interpretación como actores "amateur", seleccionados por el director por su carisma y talento, a pesar de su inexperiencia.
Juan, (Brandon); Sara, (Karen) y Samuel (Carlos Chajón), salen de Guatemala con el propósito de cruzar la frontera y cumplir el "Sueño Americano", en el camino encuentran al joven tzotzil, Chauk (Rodolfo Domínguez) quien se les une al viaje.
Gaby Moreno se robó el show junto a Jorge Drexler con la interpretación del tema "Al otro lado del río".






