Estos son los síntomas de una intoxicación paralítica por moluscos para poder acudir a tiempo a un centro asistencial
OTRA NOTICIAS: Salud emite alerta de posible intoxicación por consumo de moluscos
Especialistas brindan detalles de cómo reconocer una intoxicación por moluscos para acudir de inmediato a recibir atención médica ya que de no ser atendido puede hasta provocar la muerte, por lo que es importante estar alerta.
La toxina paralizante de los moluscos, o saxitoxina que es la más conocida, es un fenómeno biológico incontrolable e impredecible, producido por la proliferación de algas que tienen la propiedad de producir una toxina muy potente y altamente letal.
La toxina se acumula en el hígado, páncreas y masa muscular del animal, es decir, que todo el molusco puede ser tóxico. La presencia de las toxinas no tiene ningún efecto significativo sobre los moluscos, no altera su aspecto, color, sabor, olor.
En general la aparición de los síntomas se da entre los 30 a 60 minutos, aunque pueden aparecer antes, aún durante la ingesta, dependiendo de la concentración de toxina presente en el molusco y de la cantidad de molusco ingerido.
La enfermedad se manifiesta con síntomas y signos predominantemente neurológicos. Comienza con parestesia (sensación de hormigueo) en la región de la boca y labios, que puede extenderse al resto de la cara y cuello.
Se produce una sensación de vértigo, incoordinación motriz, ataxia, disfonía, alteración de la sensibilidad térmica, obnubilación, etc. Pueden presentarse también nauseas, vómitos y mareos. La muerte se produce por parálisis cardiorrespiratoria, refiere varias entidades de salud como los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria debido a 11 casos reportados por intoxicación, uno de ellos ya ha fallecido, por lo que es importante prevenir y evitar consumir los moluscos.