En redes sociales circuló un video en el que se observa cómo hombres disfrazados de PNC se enfrentan con otros sujetos armados.
Te interesa: ¡Disfrazados de policías! Confirman un fallecido, tras irrupción de comando armado
El pasado 19 de julio circuló en redes sociales un video en donde se observa a dos grupos de hombres apuntarse con armas de fuego. Uno de los grupos va disfrazado con supuestos uniformes de la Policía Nacional Civil. Por este hecho, se reportó la muerte de un hombre.
La Fiscalía Municipal de Tecún Umán inició una investigación por este caso. Llegaron a Ayutla, San Marcos, para procesar la escena, en la cual encontraron 20 indicios balísticos, también recabaron testimonios y ubicaron cámaras de videovigilancia cercanas al hecho para así individualizar los vehículos involucrados.
"La hipótesis preliminar refiere que se trató de un enfrentamiento entre estructuras criminales vinculadas al narcotráfico; sin embargo, la fiscalía continúa trabajando para esclarecer el hecho y determinar el móvil del mismo", informó el Ministerio Público.
Vestidos de policías y fuertemente armados, hombres pretendían llevar a cabo un allanamiento ilegal en una vivienda, en Tecún Umán, San Marcos.
: Cortesía pic.twitter.com/hJIA4jEPZr
Otros hechos
Esta no es la primera vez que grupos criminales simulan ser agentes de la PNC para delinquir. En otras ocasiones se ha evidenciado que simulan uniformes de la fuerza policial para hacer creer que son actos oficiales.
Si bien esta irrupción en San Marcos es la más reciente y quedó documenta, no es la única.
En marzo de 2024, recién pasado, la fiscal del Ministerio Público, Mirian Reguero, sufrió un ataque armado. En el hecho murió su mamá y un guardespaldas. Las cámaras de seguridad captaron el brutal ataque, el cual fue perpetrado por hombres disfrazados de policías.
Los atacantes tenían uniforme color negro, armas cortas y huyeron en motocicleta.

En ese mismo mes, también circuló en redes sociales un video de cómo hombres simulando ser policías intentaron secuestrar a un menor de edad en Amatitlán.
Los hombres vestidos de negro forcejearon con la mamá de la víctima, pero finalmente huyeron del lugar en un carro.

En septiembre de 2023, un grupo armado irrumpió en la vivienda del presunto narcotraficante "Wicho Veneno". Fue extraído por la fuerza por hombres que vestían supuestos uniformes de la policía. Un día después apareció muerto.

El uniforme de la PNC
El Ministerio de Gobernación aseguró que grupos criminales están tratando de hacer creer que es la Policía Nacional Civil la que está detrás de estos hechos, pero aseguraron que el uniforme de la PNC tiene varios elementos para garantizar su veracidad.
Sospechábamos que días antes de la interpelación iban a suceder casos como el del falso operativo en Ayutla, San Marcos, con el objetivo de desgastarnos.
El @MPguatemala tiene de frente un caso fuerte y firme que resolver. pic.twitter.com/bwKvTA53rR