24/09/2022

¿Por qué la Tierra está girando más rápido? Esto revela un estudio

  • Con información de Business Insider, Time And Date e Información
17 de agosto de 2022, 15:36
Estudio detalla los motivos por el que la Tierra está girando más rápido. (Foto: Shutterstock)

Estudio detalla los motivos por el que la Tierra está girando más rápido. (Foto: Shutterstock)

Científicos dan a conocer detalles sobre por qué la Tierra está girando aceleradamente. 

EN CONTEXTO: ¡Gira más rápido! La Tierra registra el día más corto de la historia 

Un grupo de expertos ha sugerido que la tendencia de días más cortos podría estar relacionada con el mecanismo bamboleo de Chandler. Es decir, una desviación que se origina en el eje de rotación del planeta Tierra.

Leonid Zotov, Nikolay Sidorenkov y Christian Bizouard, científicos e investigadores, dieron a conocer a través de una hipótesis que fue presentada en la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía, que este fenómeno es similar al temblor que se observa cuando una poenza comienza a ganar impulso, o bien, cuando se relentiza.

"La amplitud normal del bamboleo de Chandler es de unos tres o cuatro metros en la superficie de la Tierra... pero de 2017 a 2020 desapareció”,  explicó Zotov. 

Los resultados del estudio 

El estudio detalla que si la Tierra sigue rotando de manera rápida, se podría conducir a la introducción del primer segundo adicional negativo de la historia.

Lo anterior, significa que es una especie de modificación al tiempo. Esto sería necesario para mantener el tiempo civil, que se basa en el ritmo de los relojes atómicos, en sintonía con el tiempo solar, que se basa en el movimiento del Sol a través del cielo.

Un segundo adicional negativo podría provocar que los relojes se salten un segundo, lo que crearía problemas en los sistemas informáticos. 

(Foto: The Earth in a Hurry
(Foto: The Earth in a Hurry

El Centro de Orientación de la Tierra del servicio afirma que estos segundos intercalares tienen pros y contras, ya que explican que son útiles para asegurarse de que las observaciones astronómicas estén sincronizadas con la hora del reloj.

Pero, puede resultar una molestia para algunas aplicaciones de registros, ya sean de datos o infraestructura de Telecomunicaciones. 

Por otra parte, el sitio Bussiness Insider, informó que el giro que se experimenta con el día y la noche no ocurre exactamente en línea con su eje, la línea entre los polos norte y sur.  

También señala que otros factores que llegan a alterar la rotación son las mareas oceánicas y la gravedad de la Luna. Asimismo, se apunta que el deshielo de los glaciares hace que haya menos peso en los polos, pero, esta última es solamente una de tantas teorías. 

*Con información de Business Insider, Time And Date e Información. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar