14/04/2021

  • Fútbol internacional

Estudio señala que la barrera en tiros libres afecta al portero

  • Con información de Infobae
04 de enero de 2021, 15:01
El uso de la barrera puede dificultar la capacidad de reacción del guardameta cuando hay una barrera con muchos jugadores. (Foto: AFP)

El uso de la barrera puede dificultar la capacidad de reacción del guardameta cuando hay una barrera con muchos jugadores. (Foto: AFP)

Un estudio científico ha arrojado resultados que sorprenden al ambiente del fútbol, el mismo resalta que el uso de la barrera en un tiro libre es una desventaja para el equipo defensor, especialmente para su guardameta.

Según la investigación, es menos probable que un portero pueda detener un tiro libre si existe una barrera que se interpone entre el disparador, la pelota y el atajador.

El estudio conducido por expertos de la Queen’s University de Belfast dice que, contrario a lo pensado, la barrera se interpone en el camino de la vista del portero y ralentiza su tiempo de reacción.

La vista del portero se bloquea durante unos 200 milisegundos y su tiempo de reacción es hasta 90 milisegundos más lento que cuando no hay muro.

Como resultado, los investigadores calculan que con un muro en su lugar, el portero tiene un 13% menos de probabilidades de hacer una salvada exitosa.

Y se aplica a todo tipo de tiros libres que van desde los disparos como balazos de Gareth Bale o Cristiano Ronaldo hasta los que prefieren chanfles, como David Beckham.

La coautora del estudio, la profesora Cathy Craig, dijo: “En pocas palabras, colocar una barrera defensiva podría resultar en que el portero concediera más goles”. 

 

Los resultados publicados en PLOS ONE se basan en experimentos de realidad virtual en los que participaron 25 participantes de entre 20 y 30 años, diez de los cuales eran porteros expertos.

El fenómeno se aplicó a ambos grupos, incluidos aquellos que solo habían jugado fuera del área.

El coautor, Joost Dessing, explicó: “Si bien la estrategia de la barrera defensiva es eficaz en algunos casos, el muro obstruye con frecuencia la visión inicial del portero de la pelota en movimiento”.

El estudio encontró que la ubicación del tiro libre también juega un papel importante, ya que los tiros libres lanzados desde una posición central representan la mayor amenaza para los porteros si usan una pared.

 

Aunque los porteros pueden afirmar que “ven” el balón a través de la pared de los jugadores antes de que sea pateado, lo más probable es que no vean cómo se desarrolla esa parte inicial de la trayectoria del balón justo después de haber sido pateado.

“Es esa información importante que el cerebro necesita para tomar una decisión sobre hacia dónde se dirige la pelota y cuándo llegará allí”, concluyó.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar