Exjefe de la SAT pierde suma millonaria por extinción de dominio.
Te interesa: El exjefe de la SAT que saqueó Q34 millones
El 08 de marzo pasado inició el juicio por extinción de dominio en contra de Marco Tulio Abadío, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria.
El Juzgado de Extinción de Dominio dictó sentencia en este caso y decidió extinguirle más de Q34 millones (Q34,781,729.58) a Abadío. Según la investigación, este dinero fueron extraídos de manera ilegal de la SAT entre los años 2003 y 2004.
La investigación
Abadío fue jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en 2002.
En 2007 el Tribunal Quinto de Sentencia lo condenó a 30 años de cárcel por lavado de dinero, fraude, malversación de fondos y concusión, pero en 2017 recobró su libertad al obtener redención de la pena.
Abadío y su hijo, fueron condenados por apropiarse de dinero de la SAT, en total fueron Q34 millones.
Según la investigación, Abadío aprovechándose de su cargo y con el apoyo de su hijo, así como de otras personas que fingieron ser contratistas de la SAT, triangularon el dinero para saquear a la Superintendencia.
De la SAT salían cheques para pagar "servicios", estos eran dirigidos a varios "contratistas", luego los "contratistas" depositaban casi la totalidad de los montos de los cheques a cuentas de Marco Tulio Abadío, su hijo Junior y de empresas de la familia.
Durante la imputación de los hechos, el MP señaló que Abadío no cumplió con entregar declaraciones patrimoniales y que al comprobar los bienes que posee no corresponden al total del salario devengado.
El dinero saqueado de la SAT por parte de la familia Abadío está en sus cuentas pero desde 2018 no han podido utilizarlas ya que se dictó el embargo.
Durante el juicio, el Ministerio Público demostrará cómo se trianguló el dinero para finalmente pedir al juez que estas cuentas sean extinguidas y pasen a manos del Estado.