18/01/2021

  • Ciencia

Expertos descubren cómo el Covid-19 logra llegar al cerebro

  • Con información de ABC
03 de diciembre de 2020, 01:12
Estudios hacen nuevas revelaciones sobre el Covid-19. (foto: AsiaNews)

Estudios hacen nuevas revelaciones sobre el Covid-19. (foto: AsiaNews)

Tras diez meses de estudiar el Covid-19, científicos han descubierto que esta enfermedad no es directamente respiratoria, pues suele afectar más el sistema nervioso central, el tracto gastrointestinal y el sistema cardiovascular.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Utilizando muestras de tejido de pacientes ya fallecidos, un equipo de investigadores ha conseguido descubrir los mecanismos a través de los que el coronavirus es capaz de llegar hasta el cerebro de los enfermos de Covid-19, y cómo el sistema inmunológico responde al virus una vez que lo hace.

Los resultados, recién publicados en Nature Neurosciencie, señalan que el coronavirus accede al cerebro a través de las células nerviosas de la mucosa olfativa

Síntomas neurológicos

Más de uno de cada tres pacientes padece síntomas neurológicos, desde pérdida de peso hasta cambios en el sentido del gusto o el olfato, dolores de cabeza, fatiga, mareos y náuseas. En algunas personas, la enfermedad incluso llega a provocar un accidente cerebrovascular y otras afecciones graves.

Imagen de microscopio muestra un gran número de partículas de Covid-19 intactas (en rojo) dentro de la mucosa olfativa. (Foto: ABC)
Imagen de microscopio muestra un gran número de partículas de Covid-19 intactas (en rojo) dentro de la mucosa olfativa. (Foto: ABC)

¿Cómo llega el SARS-CoV-2 hasta el cerebro? 

Como parte de la investigación, expertos en los campos de neuropatología, patología, medicina forense, virología y atención clínica, estudiaron muestras de tejido de 33 pacientes que habían fallecido después de contraer Covid-19.

Los investigadores analizaron muestras tomadas de la mucosa olfativa de estos pacientes, así como las de cuatro regiones cerebrales diferentes. Tanto las muestras de tejido, como las distintas células, se analizaron en busca de material genético del virus.

El equipo encontró evidencia del virus en diferentes estructuras neuroanatómicas que conectan los ojos, la boca y la nariz con el tronco cerebral.

  • LEE TAMBIÉN:

La mucosa olfativa fue la que mostró la mayor carga viral. Los virus se encontraron tanto dentro de las células nerviosas como en las protuberancias que se extienden desde las células de soporte cercanas (epiteliales).

"Nuestros datos apoyan la idea de que el SARS-CoV-2 es capaz de utilizar la mucosa olfativa como un puerto de entrada al cerebro", afirma Frank Heppner, Director del Departamento de Neuropatología de Charité y parte del equipo de investigadores.

La idea también se respalda por la estrecha proximidad que hay entre las células de la mucosa, los vasos sanguíneos y las células nerviosas de la zona.

En conclusión...

"Una vez dentro de la mucosa olfativa, el virus parece utilizar conexiones neuroanatómicas, como el nervio olfativo, para llegar hasta el cerebro. Es importante destacar, sin embargo, que los pacientes con Covid-19 involucrados en este estudio tenían lo que se definiría como enfermedad grave, perteneciente a ese pequeño grupo de pacientes en los que la enfermedad resulta fatal. Por lo tanto, no es necesariamente posible transferir los resultados de nuestro estudio a casos con enfermedad leve o moderada", explica Heppner.

"La presencia de SARS-CoV-2 en las células nerviosas de la mucosa olfativa proporciona una buena explicación de los síntomas neurológicos que se encuentran en los pacientes con Covid, como la pérdida del sentido del olfato o del gusto. También encontramos SARS-CoV-2 en áreas del cerebro que controlan funciones vitales, como la respiración", concluye Heppner.

  • POR SI NO LO VISTE:

Comentar
cerrar