20/10/2020

  • Seguridad y justicia

Si los Bitkov están condenados, ¿por qué siguen libres?

  • Por Evelyn De León
24 de enero de 2019, 04:01
El ruso Igor Bitkov fue declarado culpable en dos juicios, el primero se anuló pero en el segundo volvió a ser sentenciado por adquirir documentos falsificados para lograr su permanencia en Guatemala.  (Foto: archivo/Soy502)

El ruso Igor Bitkov fue declarado culpable en dos juicios, el primero se anuló pero en el segundo volvió a ser sentenciado por adquirir documentos falsificados para lograr su permanencia en Guatemala.  (Foto: archivo/Soy502)

Igor, Irina y Anastasia, la familia Bitkov sentenciada por adquirir documentos falsos para permanecer en el país está en libertad condicional debido a resoluciones judiciales donde se les ha concedido medidas sustitutivas a la prisión por situaciones médicas.

Los Bitkov mostraron su alianza con el presidente Jimmy Morales en un pronunciamiento en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el Palacio Nacional de la Cultura el 7 de enero pasado. Pero desde mucho antes, en las redes sociales y blogs, han argumentado que la investigación se trata de una persecución política o una trama de justicia selectiva. 

Los tres integrantes mayores de la familia rusa, como se les suele reconocer, están condenados. Igor a 7 años, su esposa Irina y su hija Anastasia a 14 años de prisión.

Los tres serán expulsados del país al cumplir sus condenadas, según lo ordenan las sentencias.

  • LA ÚLTIMA SENTENCIA 

Condenados pero libres

Las leyes en Guatemala permiten que una persona goce de medidas sustitutivas aunque esté condenada, como el caso de los Bitkov.

Un condenado que goza de arresto domiciliar ingresa a prisión cuando la resolución que lo sentenció esté en firme.

Un caso reciente es el de Bruce Lee Alexander Peralta Rueda, quien gozaba de medidas sustitutivas a pesar de haber sido condenado.

Cuando el juzgado de Ejecución Penal conoció su caso se percató que debía estar en prisión debido a que la resolución de su sentencia agotó todas las fases y ordenó su captura “para que cumpla la condena”. El arresto se concretó el pasado 14 de enero.

  • LA CAPTURA: 

Camino después de la sentencia

Emitida la sentencia, el proceso aún tiene al menos tres fases que concluir antes que el fallo esté firme.

Paso 1: Lo primero, después de la condena, es presentar una apelación que se resuelve por una Sala de Apelaciones. Ahí puede anularse la condena, confirmarse u ordenarse la repetición del debate.

Paso 2: Lo siguiente es un recurso de casación que debe resolverse por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

Paso 3: La última vía es acudir a la Corte de Constitucionalidad por medio de un amparo.

En promedio en el sistema de justicia en el país, como mínimo, para que una sentencia esté en firme puedan pasar tres años.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Las apelaciones de los Bitkov

Rolando Alvarado, abogado defensor de la familia, informó que las apelaciones presentadas en contra de la sentencia de 14 años para Irina y Anastasia se encuentran en fase de estudio en la Sala Segunda de Apelaciones para casos de Mayor Riesgo que aceptó los escritos.

El MP informó que no apeló por haber obtenido las sentencias solicitadas.

En el caso de Igor Bitkov, la defensa anunció que interpondrá la apelación: “El MP acusó a la víctima y no al victimario”, declaró Alvarado.

La defensa dice que tiene sustento en la Ley de Migración y la Convención de Palermo. El criterio es que “el migrante y su familia no son responsables penalmente por el uso de documentos falsificados” y que el sistema nacional les habilitó su permanencia al momento que les fueron extendidos documentos de identificación.

La Fiscalía de Impugnaciones informó que al vencer el plazo para presentar la apelación daría a conocer si presentó o no alguna petición.

Los jueces que dieron las libertades 

Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, resolvió en audiencia el 28 de mayo de 2018 otorgar el arresto domiciliar. "Para evitar vulneración de garantías y derechos y porque se han desvanecido los peligros procesales que sustentaban la prisión preventiva", dijo ese día Aifán. 

La medida consiste en el arresto domiciliar sin vigilancia. Sin embargo, Bitkov debe presentarse cada 8 días al Ministerio Público para el control biométrico que asegura su permanencia en el país. Bitkov permaneció más de dos años en prisión preventiva.  

Un mes después, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo también benefició a Irina y Anastasia Bitkova. Las medidas consisten en el arresto domiciliar y pagaron una caución económica de 50 mil quetzales cada una. 

Anastasia Bitkova padece de una enfermedad que se mantiene en reserva para el público. (Foto: archivo/Soy502)
Anastasia Bitkova padece de una enfermedad que se mantiene en reserva para el público. (Foto: archivo/Soy502)

La razón para conceder la libertad condicional fue las circunstancias de salud de Anastasia. Informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses confirmaron un padecimiento que se mantiene en reserva. 

La medida para Anastasia logró también el beneficio para su mamá Irina quien, según la defensa, se encarga de los cuidados de su hija. 

  • RECUERDA: 

Comentar
cerrar