23/09/2020

  • Seguridad y justicia

Juicio a Pedro Muadi: la condena de prisión que pide la FECI

  • Por Evelyn De León
27 de enero de 2020, 11:01
Pedro Muadi fue presidente del Congreso de la República. (Foto: archivo/Soy502) 

Pedro Muadi fue presidente del Congreso de la República. (Foto: archivo/Soy502) 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha solicitado una condena de prisión de 35 años y 9 meses en contra del expresidente del Congreso, Pedro Muadi, por su implicación en el caso de plazas fantasma. 

El fiscal, Hugo González, detalló en la etapa de conclusiones que las pruebas presentadas en el juicio apuntan a que el exdiputado cometió los delitos de asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero.

Pedro Muadi escucha al fiscal Hugo González durante la etapa de conclusiones.
Pedro Muadi escucha al fiscal Hugo González durante la etapa de conclusiones.

Detalle

Por peculado por sustracción la pena solicitada es de 10 años; por asociación ilícita 10 años y 9 meses y por lavado de dinero 15 años. Además, se ha pedido que se impongan dos multas: por lavado de dinero de 4 millones 383 mil 10 quetzales con 63 centavos y por peculado de 50 mil quetzales.

También se solicitó que se le inhabilite para ocupar cargos públicos. 

Reacciona 

Durante un receso después de escuchar la petición de la fiscalía al Tribunal, Muadi reaccionó y dijo: "Absolutamente ridícula. Este es un caso político basado en mentiras". El exdiputado mencionó que no se ha enriquecido "en nada, ni un centavo". 

Venir a pedir 35 años como si yo fuera un asesino en serie es algo ridículo y fuera de lugar
Pedro Muadi
, expresidente del Congreso

En el juicio se juzga a otras 30 personas relacionadas a las plazas fantasma que de acuerdo con la investigación se otorgaron en el Congreso. Las condenas solicitadas por la fiscalía van de los 6 hasta los 35 años. 

El Tribunal Octavo de Sentencia debe escuchar las conclusiones de cada uno de los abogados defensores, luego otorgará la última palabra a los acusados y emitirá la sentencia. 

  • Primera condena: 

Comentar
cerrar