Principales Indicadores Económicos

El fenómeno del mar que está devorando construcciones en Sipacate

  • Por Jessica Gramajo
12 de junio de 2023, 05:00

Incremento en el oleaje y reducción de la playa, ha generado temor entre los pobladores de Sipacate, Escuintla que ya sufren destrucción y pérdidas.

EN CONTEXTO: ¡Ahora un chalet! Oleaje arrasa con todo en Sipacate

Construcciones destruidas, pescadores sin trabajo y muchas personas preocupadas, es lo que ha provocado el incremento del oleaje en Sipacate, Escuintla.

Residentes del lugar aseguran que el fenómeno inició hace unas tres semanas. Durante ese tiempo, destruyó por completo un chalet, se trajo abajo parte de la estructura de un hotel que estaba por inaugurarse y otra residencia ha sufrido fuertes daños.

Además, los vecinos han captado cómo la marea ha llegado hasta la ruta nacional, la cual conecta entre Sipacate y la aldea Rama Blanca.

La población está preocupada, la mayoría asegura que nunca habían presenciado una situación similar, pese a que han residido en esa área toda su vida.

La mayor afectación se vive entre las playas Los Pinos y la Empalizada.

Adolfo Pacheco Ruiz es el encargado de la primera construcción afectada. Se trata de un hotel que estaba a pocos días de inaugurarse, pero el 27 de mayo, el oleaje destruyó parte de su estructura.

Ahora, los dueños, quienes son oriundos de Sipacate, pero migraron a Estados Unidos (EE.UU.) en busca de mejores oportunidades, decidieron colocar una especie de barricada con rocas gigantes, con la esperanza de crear un rompeolas que proteja la estructura del edificio.

La inauguración del hotel Las Gaviotas 2 sería en Semana Santa, pero hubo algunos retrasos que lo impidieron. Ahora, la inversión se incrementó, pero los dueños continuaron con la edificación de su sueño.

"Es muy triste. Los dueños están en EE.UU. y decidieron invertir y darle trabajo a las personas del lugar donde nacieron y vivieron toda su vida... Ahora, parte de la estructura del hotel se vio con muchos daños y decidieron colocar rocas. Esperamos que esa medida beneficie las visitas, pues tendrá un atractivo extra", manifestó el alcalde de Sipacate, Walter Nájera.

oleaje, sipacate, destrucción, chalet, carretera nacional, cambio climático, escuintla, guatemala
(Foto: Juan Carlos Pérez/Soy502)

El chalet en ruinas

Mientras avanzaron los días, "el mar se calmó" y los residentes del lugar volvieron a la tranquilidad. Sin embargo, el miércoles 7 de junio, ocurrió otro incidente.

No sólo el mar se salió de su cauce, sino que atravesó residencias hasta llegar a la carretera nacional que conecta a Sipacate con la aldea Rama Blanca, regresando el miedo a los pobladores que no se explican qué está ocurriendo.

Además, ese mismo miércoles, el mar ingresó tanto y tan fuerte que socavó los cimientos de un chalet y lo derrumbó parcialmente.

oleaje, sipacate, destrucción, chalet, carretera nacional, cambio climático, escuintla, guatemala
(Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Un día después (8 de junio) el oleaje volvió a ser intenso, al extremo que terminó por derrumbar la construcción que quedaba.

@jessagramajo_soy502 #Mar en #Sipacate #Escuintla arrasa con un chalet, debido al #fuerteoleaje @Soy502 ♬ sonido original - Jessica Gramajo, Soy502

La población tiene miedo. Ese es el caso de Marleny Furreas, residente de Sipacate, a quien la curiosidad de sus hijos la hizo ir al chalet destruido para ver de primera mano lo que está ocurriendo.

"Estamos viendo que está peligroso. Vivo acá desde hace 13 años y esto nunca había ocurrido. Tenemos miedo y es sólo de pedirle a Dios por nuestros hijos... me pongo a pensar en las personas que están pasando esto, se están quedando si vivienda", lamentó la joven mujer.

i5, oleaje, sipacate, destrucción, chalet, carretera nacional, cambio climático, escuintla, guatemala
(Foto: Wilder López/Soy502)

¿Oleaje normal?

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizó una visita de campo donde determinaron que no hay familias en riesgo, ya que en las áreas afectadas sólo hay edificaciones como chalets y hoteles.

"Según los reportes del Insivumeh (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología) el oleaje está en parámetros normales, pero la baja presión que ha habido, existe la probabilidad que esto haya afectado el nivel del mar y esto generó la afectación", manifestó Dora Sarpec, delegada Departamental de Escuintla de la Secretaría Ejecutiva de Conred.

Walter Nájera, alcalde de Sipacate, confirmó que la zona afectada está lejos de las viviendas de los residentes de Sipacate. No obstante, comentó que activaron las alertas tempranas entre los pobladores para que al momento de detectarse algo anormal que los pueda afectar, las personas puedan ser evacuadas y llevadas a un lugar seguro.

oleaje, sipacate, destrucción, chalet, carretera nacional, cambio climático, escuintla, guatemala
Alcalde de Sipacate, Walter Nájera. (Foto: Wilder López/Soy502)

De acuerdo el jefe edil, de los 43 kilómetros del Litoral del Pacífico que tiene el municipio, unos 20 están siendo afectados y cree que se trata de dos fenómenos, no sólo el llamado "mar de fondo", sino que por los alfaques lo que ha generado olas más fuertes, más altas y más extensas.

"Tenemos alrededor de 22 casas dañadas, entre chalets, hoteles, casas y ranchos de descanso... Lamentamos que este fenómeno natural esté afectando, pero gracias a Dios la población de las áreas urbanas está protegida, pero esperamos que las condiciones climáticas cambien", manifestó.

Al tiempo que comentó que los registros que tienen confirman que un fenómeno similar ocurrió hace 17 años, cuando "el mar de fondo destruyó el 60% del hotel Rancho Carrillo", pero lo que más le preocupa es que esta situación ha afectado fuertemente el turismo y al sector pesquero.

"Los peces se alejan y la marejada impide que los pesqueros puedan salir. Llevan cerca de 22 días sin poder ir a pescar y eso les está generando pérdidas y complicaciones económicas", manifestó.

Los pescadores sin pesca

La destrucción y el miedo no son los únicos problemas que enfrentan los residentes de Sipacate, la situación se ha vuelto complicada para los pescadores del lugar, quienes tienen ya varias semanas sin poder embarcarse, provocándoles grandes pérdidas.

"Por las lluvias no hemos podido entrar, porque ha estado fuerte la corriente y ha habido grandes chubascos allá adentro. Hemos estado varados porque la ola ha estado grande", explicó Luis Morales, pescador artesanal.

Según Morales, es normal que las olas crezcan en tiempo de lluvia, pero no como ha ocurrido en las últimas semanas y recordó que para los huracanes Stan (2005) y el Mitch (1998) vivieron una situación similar. "Antier se hundió una lancha, porque estaba grande la ola y trataron de salir. Los pescadores lograron salir, se corre mucho riesgo", dijo.

oleaje, sipacate, destrucción, chalet, carretera nacional, cambio climático, escuintla, guatemala
(Foto: Wilder López/Soy502)

Mientras que Edwin Segovia, encargado de la pesca artesanal que agrupa a unos 260 pescadores, comentó que tienen alrededor de una semana sin salir a pesar, debido al fuerte oleaje y porque el mar está muy crecido. Sin embargo, el trabajo ha sido intermitente, pues en un aproximado un mes el oleaje ha sido irregular.

"Nos ha llevado el diablo... esto no es normal, todos los años ha subido el tumbo, pero esto que está ocurriendo no es normal... tengo 52 años de ser pescador y nunca habíamos visto este tumbo, ya llevamos casi un mes. Baja la marea, después vuelve a subir... se nos ha ido muy profundo la pesca", narró Segovia a Soy502.

Además de pérdidas por no lograr salir a pescar, los costos se han incrementado, ya que al alejarse los peces e incrementarse las olas, ellos han tenido que adentrarse más al mar, lo que significa que gastan más combustible, hielo y tiempo, sin olvidar que arriesgan su vida.

"Una de las embarcaciones se adentró hace unos días y gastó casi Q2,500, cuando lo normal no pasa de unos mil quetzales. Recuperó la inversión porque nadie había salido y vendió todo su producto, pero uno se arriesga mucho más", detalló.

Por ahora, los pescadores han estado sobreviviendo con lo poco que han pescado en el embarcadero, así como con la ayuda que han recibido de la Municipalidad de Sipacate, en donde les han dotado de víveres.

i5, oleaje, sipacate, destrucción, chalet, carretera nacional, cambio climático, escuintla, guatemala
(Foto: Wilder López/Soy502)

¿Qué está ocurriendo?

El fuerte oleaje no es exclusivo de Sipacate. En el puerto de Iztapa los vecinos quedaron horrorizados cuando el mar creció tanto que llegó hasta el cementerio y socavó varios nichos y los restos de muchas personas terminaron en el mar.

Además, medios internacionales han reportado oleajes y fuerte intensidad del mar en Perú, donde el 4 de junio declararon alerta en Buenos Aires, Argentina, donde el mar llegó hasta las viviendas. Lo mismo ocurrió en Chile.

Luis Pedro García, de la dirección de Oceneografía del Departamento de Investigación y Servicios Hídricos de Insivumeh, explicó que según el monitoreo diario que realizan, se ha identificado que el oleaje está "un poquito alto, pero no pasa de los niveles normales establecidos".

"Consideramos que el principal factor de lo que está sucediendo es que el nivel del mar está entre 20 y 25 centímetros más alto de lo normal. Entonces, aunque es un oleaje que no pasa de los niveles de referencia, al estar el mar más elevado de lo normal, tiene estos efectos", detalló.

oleaje, sipacate, destrucción, chalet, carretera nacional, cambio climático, escuintla, guatemala
(Foto: Wilder López/Soy502)

Además, indicó que "de manera preliminar" asocian el incremento del mar a un "cambio que incide con la fase del Fenómeno del Niño y los cambios de la temperatura superficial del mar", pero se continúa con los análisis para determinar las causas reales del problema.

Sin embargo, Cristofer López, director de la Asociación Guatemalteca de Abogados Ambientalistas (AGUAA), indicó que este fenómeno se repite de manera cíclica y que a lo largo del tiempo se ha documentado el llamado "mar de fondo", el cual consiste en marea alta que se genera en la profundidad del mar ya sea por lluvia extrema, vientos, movimiento de las placas u otros factores, que terminan repercutiendo en lugares muy alejados, como las costas o playas en todo el mundo.

Además, explicó que en todo el mundo nivel del mar se está incrementando como consecuencia del calentamiento climático y el descongelamiento de los polos. "Estamos preocupados porque esta situación va a seguir ocurriendo y creemos que con más frecuencia", manifestó

No obstante, consideró que uno de los grandes problemas radica en la falta de un plan de ordenamiento territorial, pues la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret) "otorga permisos o licencias en lugares donde no debería, entonces vemos catástrofes que pasan a ser un efecto de una actividad mal planificada".

Mientras que Gerardo Paiz, activista de Madre Selva, aseguró que otro factor sería la destrucción de los manglares, lo que ha dejado desprotegidas las costas del país, por lo que recomendó a la población proteger los bosques determinando qué los está dañando para cambiar ese comportamiento y tratando de promover la recuperación natural de los mismos.

@soy502_gt Incremento en el oleaje y reducción de la playa, ha generado temor entre los pobladores de Sipacate, Escuintla que ya sufren destrucción y pérdidas. Si quieres conocer más detalles, visita Soy502.com. #Investigación #Soy502 #Guatemala ♬ sonido original - Soy502

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar