Por décima ocasión se desarrolló con éxito el Festival del Pinol: sabor ancestral, patrimonio cultural y un evento solidario en San Raymundo
LEE TAMBIÉN: Viaja por la memoria viva de Quetzaltenango y date un tour por sus calles
Recientemente se celebró el Festival del Pinol, actividad que reunió a vecinos y visitantes en el parque para disfrutar de música, convivencia y, por supuesto, del tradicional platillo que da nombre a la fiesta.
El evento tuvo como propósito apoyar una noble causa. Mardoqueo Boch, representante de los Bomberos Voluntarios, explicó que por tercer año consecutivo se suman a esta actividad con el fin de recaudar fondos que permitan cubrir gastos y reparar unidades de emergencia.

Para ello, varias personas colaboraron donando gallinas y apoyando en la preparación del pinol en la 115 Compañía de Bomberos Voluntarios.
Por su parte, el grupo de pinoleros organizado por la municipalidad ofreció el platillo típico durante dos días. Sofi Boror, participante, comentó que esta fue su décima ocasión en el festival, en la que, junto a otros vecinos, recibieron a los visitantes con entusiasmo y el inconfundible sabor del pinol.

Los asistentes también resaltaron el valor cultural de la actividad, como Brenda Subuyuj: "Es una bonita tradición, uno viene a presenciar los conciertos y compartir en familia el sabor del pinol, un platillo que fue declarado patrimonio cultural y que se degusta en actividades especiales".
Origen
En septiembre de 2015 el Ministerio de Cultura y Deportes declaró Patrimonio Cultural Intangible a la Técnica para la elaboración del Pinol, por lo que en el municipio se conmemora este acontecimiento.

Durante el evento lugareños y visitantes disfrutan de un plato de pinol, con el objetivo de promover la comida ancestral cuyo ingrediente principal es el maíz.
Según dicta la tradición, el pinol se sirve en escudilla de barro y es un platillo principal en las fiestas de mayor relevancia como bodas, cumpleaños o una reunión familiar.
Sabor único
Según cocineras locales, este platillo es preparado con todos sus ingredientes como: tres carnes (pavo, gallina y carne de res) maíz, agua, tomate, miltomate, cebolla, chile pimiento, cilantro y sal al gusto.




