02/08/2021

Eduardo Pantaleón, el fiscal que incomodó a implicados en casos de corrupción

  • Por Evelyn De León
12 de julio de 2021, 14:08
El fiscal Eduardo Pantaleón fue retirado de casos emblemáticos de la Fiscalía contra la Corrupción. (Foto: Manutrim)

El fiscal Eduardo Pantaleón fue retirado de casos emblemáticos de la Fiscalía contra la Corrupción. (Foto: Manutrim)

El viernes 9 de julio se conoció que la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ordenó el cambio del fiscal Eduardo Pantaleón.

En contexto: Quitan al fiscal que tomó declaración de testigo expuesta en una manta

El fiscal Eduardo Pantaleón habló con Soy502 acerca de su traslado de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora. “Me había vuelto una persona incómoda para las personas involucradas en las investigaciones”, expresó.

El viernes 9 de julio se conoció que la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ordenó el cambio del fiscal Eduardo Pantaleón.

La oficina de prensa del MP informó que ocurrió por recomendación del Departamento de Seguridad “para minimizar su nivel de riesgo y garantizar su integridad física”, se agregó que el fiscal “manifestó que su vida corría peligro”, algo que desaprueba el fiscal trasladado.

Entre los casos emblemáticos que investigó se encuentra el fraude por la construcción del Libramiento de Chimaltenango, el soborno que habría recibido el juez Mynor Moto, las plazas fantasma en el Instituto de la Víctima, entre otros.

Pantaleón considera que probablemente tenía a su cargo las investigaciones “de más alta relevancia de la Fiscalía contra la Corrupción”.

Los actores (de las investigaciones) ya se imagina el nivel de influencia económica y política que tienen. Probablemente hasta mucho se habían tardado en quitarme
Eduardo Pantaleón
, fiscal

Cómo ocurrió

En octubre de 2019 se le asignó a Eduardo Pantaleón un agente de seguridad. “Ocurrió por un caso donde se desarticuló una estructura criminal en la municipalidad de Zacapa”, comentó el investigador.

A inicios de 2020 se agregó otro agente de seguridad del MP por los expedientes a su cargo.

En junio de 2021 como parte de la rutina se le realizó una evaluación de riesgo. Se hace con todos los fiscales que tienen asignada seguridad y el resultado determina si continúan con el servio o se les disminuye o incrementa.

Eduardo Pantaleón explicó que en esa evaluación nunca mencionó que su vida corría peligro: “No manifesté que mi vida estuviera en riesgo, lo que si dije fue de que el riesgo en el MP es para todos los trabajadores”, declaró.

Le pidieron no publicar en redes

El fiscal Pantaleón reveló durante la entrevista que el Departamento de Seguridad del MP le hizo dos recomendaciones: abstenerse de hacer publicaciones o subir fotos en redes sociales y colocar cámaras de seguridad en su vivienda.

Considera que existe incongruencia entre lo que le notificaron a él y lo que notificaron al despacho superior.

Ya que a la jefa del MP si le indicaron que su vida corría peligro.

También hace ver que el riesgo podría ser solo una justificación para quitarlo de los casos. “Qué sentido tiene decir que mi vida está en riesgo, si en un par de semanas me van a quitar la seguridad”.

Ya se vieron muy incómodos con el trabajo que estaba realizando
Eduardo Pantaleón
, fiscal

El fiscal Eduardo Pantaleón cumplirá en diciembre próximo ocho años de servicio en el Ministerio Público, casi cinco de ellos en la Fiscalía contra la Corrupción.

De su salida de la Fiscalía Anticorrupción menciona “me había vuelto una persona incómoda para los que están involucradas y que sabían que tarde o temprano el resultado de las investigaciones iban a salir a la luz pública. Eso fue lo que les dio miedo y los motivó a ejercer presión donde pudieran para procurar mi salida”, declaró.

Finalizó diciendo que el trabajo en esa fiscalía lo apasiona y valora. “Estoy convencido que de mi parte se dieron los mejores esfuerzos en contribuir con un pequeñito grano de arena en la lucha contra la corrupción”, dijo el fiscal Eduardo Pantaleón.

Comentar
cerrar