19/06/2021

  • Política

Giammattei defiende al CIV por los Q135 millones desaparecidos

  • Por Jessica Gramajo
06 de noviembre de 2020, 13:11
El presidente Alejandro Giammattei ofreció una conferencia de prensa por la emergencia generada por la Depresión Tropical Eta. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei ofreció una conferencia de prensa por la emergencia generada por la Depresión Tropical Eta. (Foto: Presidencia)

En conferencia de prensa, Giammattei defendió al Ministerio de Comunicaciones y aseguró que no hay dinero desaparecido.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Con tono molesto y agresivo, el presidente Alejandro Giammattei defendió a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y aseguró que no hay recursos "desaparecidos" ni "perdidos" en esa dependencia.

El 26 de octubre, el jefe de la Dirección General de Caminos, Fredy Chojolán, aseguró que le falsificaron su firma para realizar una transferencia de 200 millones de quetzales, de los cuales Q135 millones no tienen un destino específico. Luego, las autoridades del CIV salieron a la defensa de las acciones e indicaron que iniciarán una investigación.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Después de lo embates ocasionados por la Depresión Tropical Eta, el presidente Alejandro Giammattei solicitó al Congreso que habilitara para su uso los 122 millones de quetzales en efectivo que se encontraron en una vivienda de Antigua Guatemala, así como los recursos extinguidos al narcotráfico.

Durante la conferencia de prensa, se le cuestionó al mandatario sobre el uso de los 135 millones de quetzales del CIV para la emergencia, pero el mandatario reaccionó agresivo y aseguró que todo se trata de "una mentira" y la población "cayó en la finta", porque se está hablando de "espacio presupuestario" y no de "dinero".

"Le voy a explicar para que me entienda. Hay dos tipos de transferencias, una es una transferencia presupuestaria y la otra es financiera. Usted dice que se desapareció la transferencia presupuestaria... todo el mundo está equivocado, no se puede desaparecer una transferencia presupuestaria", dijo.

Según el mandatario, el CIV debía tener espacios presupuestarios para que el Ministerio de Finanzas le hiciera una transferencia de recursos para la reconstrucción de dos puentes que resultaron dañados por las condiciones climáticas. "La transferencia presupuestaria no implica dinero... se fueron con la finta, quedaron engañados", manifestó.

"Se trasladaron recursos de Provial para Covial, se hizo una transferencia interna de Caminos primarios a caminos secundarios, porque ya se había empezado la construcción. Esas carreteras ya estaban hechas y había que hacer la transferencia... se hizo el espacio presupuestario, para que cuando haya dinero se hiciera la transferencia... 181 páginas tienen todos los dictámenes, no se puede desaparecer el dinero", condenó Giammattei.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar