El ministerio de Gobernación comprará 50 subametralladoras Uzi y 50 fusiles para miembros de inteligencia civil, quienes a partir de ahora portarán armas ofensivas.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, justificó la compra de los 100 fusiles para la Dirección General de Inteligencia Civil de esa cartera (Digici) porque los elementos por ahora sólo portan pistolas para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
"Si no llevan armas largas, los cocinan (matan). Ellos no pueden andar (sólo) con pistolas", argumentó el funcionario.
La subametralladora UZI es de fabricación israelí. Los fusiles pueden ser marca Tavor, también fabricados en Israel, o ACE de origen colombiano.
"La inteligencia civil es un cuerpo que tiene que estar expuesto en la búsqueda de información, en la generación y desarrollo de patrullajes, haciendo reconocimiento, por lo que deben ir resguardados", insistió.
De acuerdo con el ministro, los elementos de la Digici "todo lo que usan es armamento para su protección. Ha habido operativos donde se han metido solos hasta el mero corazón" de grupos criminales, agregó.
La compra ya fue adjudicada a la empresa Tecnología Importaciones Latinas, S.A. (Tilsa).
En el 2011 durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Colom, las negociaciones con la empresa Tilsa fueron cuestionadas por la diputada Rosa María de Frade, quien acusaba a la empresa de ofrecer las armas a precios sobrevalorados. Ante las críticas y presión contra la compra del armamento, el exgobernante canceló la compra.






