01/02/2023

Gobernación lanza tercera licitación de brazaletes electrónicos

  • Por Evelyn De León
06 de diciembre de 2021, 11:10
La implementación de brazaletes se encuentra vigente desde el 2016. (Foto: archivo) 

La implementación de brazaletes se encuentra vigente desde el 2016. (Foto: archivo) 

Gobernación abrió una nueva licitación pública para arrendar los brazaletes que serán una alternativa a la prisión preventiva. 

Otras noticias: Anulan contrato de Q244 millones para comprar brazaletes

El Ministerio de Gobernación promueve el tercer proceso de licitación para el servicio de arrendamiento para el control telemático. 

El sistema, que fue aprobado en el Congreso de la República en 2016, no ha podido ser implementado por las distintas autoridades de Gobernación. Se prevé adquirir tres mil brazaletes que serán colocados a privados de libertad quienes, por orden de juez, sean enviados a prisión domiciliar.

Polémicas licitaciones

La primera licitación se realizó en 2018. Las bases de esta se promovieron cuando Francisco Rivas era el titular del Ministerio de Gobernación y su sucesor Enrique Degenhart detuvo la compra. 

En 2021, durante la gestión de Gendry Reyes se retomó el proceso en junio. Sin embargo, el proceso tuvo que ser prescindido por inconsistencias. En aquella oportunidad ya se había adjudicado por un monto de Q244 millones, pero fue anulado.

El tercer intento

El tercer intento se publicó en el portal de contrataciones y adquisiciones del Estado Guatecompras. La modalidad que se usa es la licitación pública. La unidad de Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria recibirá las ofertas electrónicas el próximo 15 de diciembre. 

Gobernación solicita que las empresas ofrezcan una primera entrega de 50 brazaletes a colocar en los tobillos y en un término de cuatro años se debe totalizar la entrega de tres mil dispositivos. 

El paquete debe incluir todo el Centro de Control Telemático. Eso implica el arrendamiento del bien inmueble donde se ubicará el centro de control de los dispositivos, equipo de cómputo para implementar 10 estaciones de trabajo, arrendamiento del equipo de oficina y todo lo indispensable para que funcione el centro. 

El arrendamiento se ofrece para cuatro años. Tiempo en el que deberán ir entregando más brazaletes hasta llegar a la suma de tres mil dispositivos. 

En la última licitación pública se había adjudicada el contrato a la empresa Innova Outsourcing por un total de Q244 millones. El ministro de Gobernación Gendry Reyes anuló la adjudicación. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar