El traslado de la capital desde Antigua Guatemala permitió el surgimiento de Nueva Guatemala de la Asunción, proceso histórico que ocurrió hace 250 años y que definió el crecimiento urbano y político de la actual Ciudad de Guatemala.
LEE TAMBIÉN: Más de un siglo de historia: Así se reconstruyó la Torre de San Carlos Sija
El 2 de enero de 1976 se celebró en la zona 6 capitalina el primer cabildo abierto, en las inmediaciones de la iglesia La Santa Cruz del Milagro, Parroquia Vieja, con esto se inició formalmente la vida política y administrativa de la ciudad.
Este fue el resultado de la emisión de la Real Cédula emitida por la Corona española para autorizar el traslado de Antigua Guatemala al Valle de Panchoy. El 23 de mayo de 1776, el rey Carlos III otorgó oficialmente el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción, consolidando legalmente el nuevo asentamiento y cerrando el proceso traslacional de la capital. Por ello este año se celebra 250 años de historia.

Esta es la historia que todo buen vecino conoce, sin embargo, detrás de todo este proceso, una figura, quizá poco conocida, se convirtió una personalidad importante para este traslado, se trató de Martín de Mayorga, Capitán General del Reino de Guatemala.
Recién asumía el cargo y debió de enfrentar la situación límite, lo hizo tomando una decisión que cambiaría la historia, aunque no estuvo exenta de tensiones y oposición. Por ello, convocó a las principales autoridades para impulsar el traslado bajo la figura de una medida provisional.

Fue, en su momento, una jugada estratégica con lo cual se permitió mover instituciones, funcionarios y estructuras de gobierno antes de que la resistencia lograra frenar el proceso. Con ese paso, el traslado dejó de ser una discusión teórica y se convirtió en un hecho en marcha.
El Cerrito del Carmen, donde se ubica la plaza que le rinde honor a Mayorga, ha sido uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Además de ser un pulmón dentro de la urbe, también resguarda siglos de historia política, cultural y religiosa, pero también funcionó como uno de los puntos de referencia iniciales del traslado por su relación con los primeros asentamientos en el Valle de la Ermita.

Según la Municipalidad de Guatemala, a partir de esa zona comenzaron a ordenarse calles, parroquias e instituciones, dentro de un trazado urbano más amplio, pensado para una nueva etapa, más segura y funcional. Ese entorno sigue siendo clave para entender cómo se fue configurando la ciudad en sus inicios.
Hoy el sitio sigue en pie, ahora resguardado por la Fundación Teoxché con el apoyo de la Municipalidad y desde el 2021 cuenta con una plaza dedicada a ese personaje promotor del traslado, la Plaza Martín de Mayorga le rinde homenaje.

El espacio cuenta con áreas de descanso, jardineras y una escultura de Martín Díaz Mayorga y Ferrer, obra de Miguel Galeotti Nelli, la cual invita a detenerse y recordar que la ciudad nació de una crisis, pero también de liderazgo y visión.
Ubicada en la avenida Juan Chapín y 1a. calle de la zona 1, el lugar es el punto de encuentro de decenas de familias cada fin de semana, acá también se llevan a cabo actividades culturales y sociales, promovidas por la comuna y la fundación.

El dato
- Martín Díaz Mayorga y Ferrer fue hijo de Martín Díaz de Mayorga y Díaz de Mayorga y de Ana Ferrer i Pou.
- Nació en 1721.
- En 1735 ingreso al regimiento de la Guardia Real.
- En 1763 fue ascendido a coronel.
- En 1772 ascendió a brigadier y se nombró capitán general del Reino de Guatemala.
- Tras entregar su cargo en 1873, falleció meses después.




