• Comunidad

Gobernador pide declarar estado de calamidad en Ixquisis

  • Por Jessica Gramajo
12 de octubre de 2018, 17:10
Pobladores rechazan el proyecto hidroeléctrico que se instaló en el Ixquisis. (Foto: Prensa Comunitaria)

Pobladores rechazan el proyecto hidroeléctrico que se instaló en el Ixquisis. (Foto: Prensa Comunitaria)

Luego de varios días de tensión en la aldea Ixquisis, del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, la Gobernación Departamental de ese lugar reporta calma. No obstante, piden que se analice la posibilidad de declarar estado de excepción

El conflicto se generó porque pobladores del área rechazan los trabajos de una hidroeléctrica que fue colocada en el área, y que según los lugareños ha afectado la flora y la fauna del lugar.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Según autoridades de Gobernación Departamental de Huehuetenango, se convocó a un diálogo para fomentar la paz en el área. Sin embargo, este viernes en la madrugada uno de los trabajadores de la hidroeléctrica fue asesinado.

Desde que se instaló la hidroeléctrica ha habido constantes muestras de rechazo entre la población. Incluso el martes los pobladores reportaron que una manifestación pacífica fue reprimida con bombas lacrimógenas, momento que captó en video el medio Prensa Comunitaria, en donde también se escuchan disparos.

Mientras que la empresa Energía y Renovación ha denunciado que hombres fuertemente armados y cubiertos con pasamontañas han atacado de manera sistemática las instalaciones de la hidroeléctrica.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar