01/08/2021

Gobierno anuncia el ordenamiento y la subasta de la Banda 4G (700 MHz)

  • Por Jessica Gramajo
05 de enero de 2021, 08:11
El Gobierno otorgó a Tigo una fracción del espacio 4G que tenía el país y que debió subastarse. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno otorgó a Tigo una fracción del espacio 4G que tenía el país y que debió subastarse. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que se destapara la venta sin subastar de una fracción del servicio 4G a Tigo, el Gobierno emitió un comunicado en el que anuncia el proceso de ordenamiento y posterior subasta de la banda de 700 MHz.

En un comunicado de prensa, el Gobierno anuncia que realizará una subasta nacional e internacional de 60 Megahertz (MHz) de la banda de 700 MHz (4G) recalcando que "objetivo es reducir la brecha digital e incrementar la competitividad del país en materia de telecomunicaciones".

A decir del Gobierno, la banda 700 está integrada por operadores de televisión nacional abierta y telefonía móvil, por lo que tiene que ordenar y dejar sólo a las compañías que prestan el servicio de telefonía.

El gobierno no explica cuándo ni cómo Tigo adquirió el acceso a la Banda 700 MHz, únicamente se limitan a mencionar que fue en el mercado secundario.

"La empresa Comunicaciones Celulares, S. A. (Tigo) adquirió en el mercado secundario 36 (MHz) en la banda de 700 (MHz) con sus respectivos títulos de usufructo y de los cuales, el Estado lo redujo a 30 (MHz) por convenir a los intereses nacionales. De esa cuenta, se subastarán 60 (MHz)", se lee en el comunicado.

Controversia

En una entrevista con Soy502, el extitular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), José Monterrosa, señaló al presidente Alejandro Giammattei y al viceministro de Comunicaciones, Rodolfo Letona, de presionarlo para firmar una resolución que permite la entrega de esta banda sin subastarla.

Según el extitular de la SIT, quien fue destituido el 23 de diciembre del cargo supuestamente por negarse a firmar el acuerdo, la Resolución SIT-DSI-664-2020 favorece a Tigo, debido a que la sociedad anónima Comunicaciones y Celulares compró varios canales a Alba Visión, pero de audio y televisión. Y con, este documento, pretende entregarles sin pagar y sin subastar el 30% del espacio que cuenta Guatemala para otorgar el servicio 4G en el país.

El Ministerio de Comunicaciones nombró a Marco Antonio Baten Ruiz como nuevo jefe de la SIT el 29 de diciembre y en menos de 24 horas, dicha resolución fue firmada. Monterrosa calificó ese documento de ilegal.

Incluso, según Monterrosa, Letona lo habría amenazado con revelar supuestos vínculos con una familia, como parte de las presiones que recibió para aprobar la resolución que, al final, fue firmada por el nuevo jefe de la SIT.

Sin embargo, el Gobierno emitió un comunicado en el que insistió que realiza un reordenamiento. El Gobierno informa que serán subastados 60 MHz de la banda 700 (4G). No obstante, según Monterrosa el país tenía disponibles 90 MHz y por la frecuencia entregada a Tigo, el país no recibió "ni un centavo".

  • LEE MÁS:

Comentar
cerrar