Un día después de que Jimmy Morales participara en el cierre del Congreso Evangélico en la Iglesia Bethania de Quetzaltenango, las autoridades capturaron a uno de los dirigentes de esa iglesia, el pastor Byron Buanerges Sales Curiel, por defraudación tributaria mientras que su socio el pastor Efraín Roderico Avelar Díaz se encuentra prófugo de la justicia.
Ante esto, el portavoz presidencial Heinz Heimann justificó que la participación del Mandatario se basó en una invitación que la iglesia evangélica le hizo con "suficiente anticipación" y negó que tuviera alguna relación con los trabajos de investigación que está realizando el Ministerio Público.
Portavoz responde a los señalamientos de la participación de Jimmy Morales en el cierre del Congreso Evangélico en Quetzaltenango @soy_502 pic.twitter.com/RcNBMunPft
— Roberto Caubilla (@RobertoCSoy502) 13 de febrero de 2017
"Lo ha hecho en anteriores ocasiones y ha asistido a otras actividades en las que ha sido invitado", respondió Heimann cuando se le preguntó por la relación que existía entre Morales y el pastor que se encuentra prófugo.
El analista político Renzo Rosal interpretó que se trata de un hecho circunstancial. Sin embargo, destacó el problema que se evidenció y que deja en mala posición al sistema de inteligencia de Casa Presidencial.
- TE PUEDE INTERESAR:
"Lo que me parece preocupante es que su nivel de información es nula", comentó.
Para Rosal, esta es la "peor visita que ha realizado Jimmy Morales" durante su mandato y señaló que la recomendación básica es que la secretaria de inteligencia le debería haberle advertido sobre la investigación.
El caso
Según el informe de investigación realizada por el Ministerio Público, el Grupo Inmobiliario de Occidente S.A., era propiedad de los pastores Sales y Alvear. El primero de ellos fue detenido por defraudar al fisco 46 millones de quetzales en concepto de impuestos, multas e intereses.

La defraudación tuvo lugar en 2008 y 2009 cuando la inmobiliaria con sede en la iglesia Bethania, efectuar la compraventa de lotes en Quetzaltenango con un precio superior al declarado en las facturas y en el Registro de la Propiedad.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para Sales, sin embargo, el juzgado de primera instancia penal de Quetzaltenango le impuso medida sustitutiva de caución económica por un millón de quetzales, arresto domicialiario y arraigo.

Alvear aparece como administrador único y representante legal de la sociedad y tiene orden de captura.