27/02/2021

  • Mundo

Gobierno mexicano financió narcoseries: La Piloto y Las Buchonas

  • Por Soy502
23 de octubre de 2019, 10:10
Se destinó más de 17 millones de pesos durante el último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (Foto: unionyucatan.mx)

Se destinó más de 17 millones de pesos durante el último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (Foto: unionyucatan.mx)

Ambas narconovelas narran la historia del narcotráfico a través de la vida de mujeres vinculadas con el estado de Sinaloa.

Las narconovelas de "La Piloto" y "Las Buchonas de Tierra Blanca", que abordan el tema del poder y el narcotráfico, fueron financiadas por el extinto fideicomiso Proméxico, quien destinó más de 17 millones de pesos durante el último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

De la ficción se fue a la realidad, ya que ambas telenovelas basaron sus historias en la vida que llevaban en Culiacán, Sinaloa, pero ahora la entidad trata de estabilizarse, luego de que el pasado de 17 de octubre, una balacera terminara con la tranquilidad de los pobladores y paralizara todo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Más de 60 familias dejaron sus hogares, ubicados en el complejo habitacional de la Colonia 21 de Marzo en Culiacán, después del fallido intento de capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.

Según las investigaciones, pistoleros de varias colonias y abordo de camionetas pick up desataron miedo y una serie de balaceras al enfrentarse con miembros del Ejército y de la Guardia Nacional.

Fueron al menos cinco horas de terror para los habitantes que al escuchar las balas tuvieron que correr a esconderse donde fuera.

  • LEE ADEMÁS:

De acuerdo con el portal Sinembargo, el dinero para las series es más de la mitad del fondo destinado para los desplazados sinaloenses, por la violencia que fue de 30 millones de pesos. Para su realización se invirtieron 17 millones 500 mil pesos, dinero que recibió la productora PS By Lemon.

En 2018, la productora PS By Lemon -que antes se llamó Lemon films y fue constituida por Fernando y Billy Rovzar -obtuvo apoyo para realizar los dos trabajos. Esas series fueron compradas por Blim de Televisa; sin embargo, no lograron dar la competencia que se necesitaba en el mercado de plataformas.

Estudios Film S.A de C.V también recibió dinero para la serie de acción Run Coyote Run, dirigida y producida por Gustavo Loza, según reveló un informe de la Secretaría de Economía sobre fideicomisos y la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Proméxico es un fideicomiso de la Secretaría de Economía que fue creado en 2007 por iniciativa del gobierno de Felipe Calderón, para coordinar y ejecutar acciones de promoción de comercio exterior y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) que realicen dependencias y entidades de la administración pública.

*Con información de Infobae

Comentar
cerrar