03/07/2022

"No es el más contaminado del mundo", dice el Gobierno sobre el Motagua

  • Por Heidi Loarca
11 de junio de 2022, 07:37
El Ministerio de Ambiente de Guatemala dice que el río Motagua no está en la lista de los más contaminados en el mundo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El Ministerio de Ambiente de Guatemala dice que el río Motagua no está en la lista de los más contaminados en el mundo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El Gobierno de Guatemala dice que el río Motagua no aparece en la lista de los 10 más contaminados en el mundo.

OTRAS NOTICIAS: Las barreras contra la basura en el Motagua, una iniciativa única en el mundo

El río Motagua ha sido protagonista de videos y reportajes en medios de comunicación a nivel internacional debido a que ha sido considerado como el río más contaminado del mundo. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) argumenta que no es así.

La organización internacional "Ocean Cleanup" ha instalado unas gigantescas bardas en dicho río para detener la basura que arrastra. Los videos de este momento han sido tan impactantes que se han compartido a nivel mundial y la iniciativa de las barreras es única en el mundo. 

"No es el más contaminado"

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) argumenta que el río Motagua no se encuentra en la lista de los 10 ríos más contaminados del mundo, según un informe de WWF. 

La publicación en redes sociales contradice lo dicho por expertos que califican al Motagua como el más contaminado del planeta.  

Boyan Slat, fundador de The Ocean Cleanup y promotor de esta iniciativa, habló con Soy502 sobre los retos que se enfrentan para tratar de evitar que el plástico llegue hasta el mar Caribe.

“Ha sido un reto, la situación aquí es única. No se había visto antes un río que arrastrara tanta basura. Construimos esta barda de intercepción en abril, la semana pasada se intentó detener el tsunami de plástico, desafortunadamente no se pudo detener por completo. Se está evaluando los daños que dejó este fluido de plástico”, explica Slat.

Sin embargo, este es solo un proyecto piloto que se puso a prueba para analizar las formas de detener que la basura vaya hasta el océano.

“El objetivo principal es evitar que los desperdicios plásticos lleguen hasta el mar Caribe pues llegan por el río Motagua. Se analiza que en el futuro se pueda construir un interceptor en Zacapa, pero se tratará de detenerlo en el río Las Vacas que es en donde parte la gran cantidad de basura que se desplaza hacia este fluido”, agrega.

Trabajan con el Gobierno y la Municipalidad

La organización resalta que cuenta con el apoyo de varias entidades nacionales para llevar a cabo este proyecto. 

“Tenemos la fortuna de colaborar con el Gobierno, la Municipalidad de Guatemala autoridades locales aledañas al área. Nos sentimos con suerte de tener su apoyo y queremos ayudarlos a resolver este problema”, destaca Slat.

La organización vio con buenos ojos que la gente se diera cuenta del problema que se genera con la basura. “Nos sentimos agradecidos con la reacción de la gente, pero también sentimos frustración al ver que la basura seguía su rumbo hacia el río Motagua que se filtró y siguió hacia el océano. Estamos haciendo esfuerzos para detenerlo”.

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar