25/06/2021

  • Comunidad

Guatemala entrega más pasaportes en Estados Unidos que en el país

  • Por Heidi Loarca
02 de junio de 2021, 20:06
En lo que va del año se han emitido más pasaportes guatemaltecos en EEUU que dentro del país. (Foto: archivo/Soy/502)

En lo que va del año se han emitido más pasaportes guatemaltecos en EEUU que dentro del país. (Foto: archivo/Soy/502)

Desde enero hasta el 24 de mayo del 2021 se han entregado 98,970 pasaportes a los connacionales en Estados Unidos.

OTRAS NOTICIAS: Así sería la ciudad con 40 kilómetros de ciclovías

De acuerdo con información del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se están emitiendo más pasaportes guatemaltecos en Estados Unidos que dentro del país.

Desde enero hasta el 24 de mayo del 2021 se han entregado 98,970 pasaportes a los connacionales en Estados Unidos. Mientras que en el mismo rango de tiempo dentro del territorio guatemalteco se otorgaron 64,238 documentos. En el resto del mundo fueron 2,620 para un total de 165,828 pasaportes.

Alejandra Mena, directora de Comunicación de IGM indica que diariamente se están entregando 350 pasaportes en la ciudad capital. Refiere que no se pueden emitir más documentos debido a que tienen limitado el número de citas diarias por las normas de aforo debido a la pandemia del covid-19.

Pocos pasaportes disponibles

Mena no pudo precisar cuántas cartillas disponen ni cuánta es la demanda de las mismas. Tampoco el último comunicado del 26 de mayo el cual solo asegura que el IGM garantiza la emisión del documento y que cuentan con suficientes cartillas para atender a los guatemaltecos dentro y fuera del país.

Pero, consultando los documentos disponibles en el portal Guatecompras de la última licitación, que fue anulada (NOG 14081407), existe el dictamen técnico SDIPV-IGM-001-2021 el cual revela que solo disponen de 138 mil libretas ordinarias en bodega y precisa que dicha cifra equivale al 40% de las necesarias para atender la demanda dentro del territorio guatemalteco como en el exterior.

El dictamen en mención fue ingresado al sistema de Guatecompras el pasado 3 de marzo y está firmado por Luis Alberto Arana Hernández quien se identifica como Profesional de la Subdirección de Documentos de Identidad Personal y de Viaje del IGM.

Durante todo el 2020 el IGM emitió a través de sus oficinas dentro del país, como en el extranjero, un total de 279,218. En el 2019 fueron 564,660 pasaportes.

Largas colas y meses para una cita

La demanda es alta ya que Soy502 realizó una visita al Centro de Emisión de Pasaportes y pudo constatar las largas colas para dicho trámite. 

Algunos de los asistentes comentaron su situación como don Carlos quien llegó al lugar a las 4 de la madrugada para poder ser atendido a las 8:00 am. 

El señor explica que hace cuatro meses le programaron su cita. Y, según indican trabajadores de migración ahorita tienen el cupo lleno hasta inicios de octubre. Ana Juárez, otra solicitante de pasaporte, confirma la lentitud para lograr una cita, comenta que desde hace cuatro meses le fue asignada su cita.

Largas colas desde inicios de la mañana para tramitar el pasaporte. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)
Largas colas desde inicios de la mañana para tramitar el pasaporte. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)

Juan López también comparte una experiencia similar quien además externó su molestia por la falta de control en el distanciamiento social en la larga cola previa a entrar al Centro de Emisión de Pasaportes.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, considera que el atraso es una barbaridad pues antes no se hacía con tanta demora pero “desde que entró este gobierno hay un retroceso y eso afecta a la población que tiene trámites en el extranjero sobre todo a los guatemaltecos que viven en en el extranjero y necesitan un documento de identidad”.

Agrega que “el gobierno entró a destruir lo poco que había de institucionalidad y es el legado que deja este gobierno, instituciones y procesos destruidos”. 

Guatemaltecos viajan para vacunarse

Otros desean viajar para poder inmunizase en Estados Unidos, como Marta Gómez quien considera que es más rápido vacunarse allá que dentro de Guatemala pues opina que el plan de vacunación ha sido muy lento.

Desde principios de enero de este año el gobierno estadounidense flexibilizó las normas para que extranjeros turistas puedan vacunarse en ese país y desde mayo permite que los indocumentados tengan acceso a la vacuna.

El IGM reporta que en enero de este año salieron del país por la vía aérea 56,961 personas. De momento no se cuenta con datos más recientes.

Comentar
cerrar