Kleinsy Bonilla es originaria de Jalapa y se graduó de la Universidad de San Carlos de Guatemala como abogada y notaria.
Otras noticias: Katherine Narvaez, la guatemalteca que obtuvo dos maestrías en Johns Hopkins, EE.UU.
La doctora Kleinsy Bonilla fue electa como vicepresidenta para América Latina y el Caribe de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo OSWD por sus siglas en inglés.
La guatemalteca ejercerá el cargo para el periodo 2021-2025 por su trayectoria en el campo de la investigación socioeconómica.
Bonilla fue electa con 466 de 550 votos recibidos. "Un triunfo para toda la región. Gracias. sigamos trabajando unidas", escribió la OSWD en redes.
“Muchas gracias por el apoyo y los votos de todas mis colegas de OWSD y de las comunidades OWSD de los países latinoamericanos y del Caribe. Vamos a seguir trabajando juntas por más mujeres en la ciencia”, expresó la investigadora en su cuenta de Twitter tras los resultados.
La OSWD es una organización internacional sin fines de lucro, cuya sede se encuentra en las oficinas de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), en Trieste, Italia, una unidad de programa de la UNESCO.
Es el primer foro internacional que une a mujeres científicas de países en desarrollo y desarrollados para fortalecer su rol en el proceso de desarrollo y promover su representación en el liderazgo científico y tecnológico. Para ello promueve becas y reconocimientos a aquellas mujeres que destaquen como investigadoras y actores para el cambio.
Kleinsy es originaria de Jalapa y se graduó de la Universidad de San Carlos de Guatemala como abogada y notaria.
Realizó estudios de postgrado en finanzas y tributación en la Universidad Francisco Marroquín. Luego estudió a través de una beca de cooperación internacional su maestría en Comercio Internacional y Cooperación Económica, en la Universidad de Kyung Hee en Corea.
Sacó un doctorado en Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Universidad de Kyung Hee en Corea.
Realizó una estancia post doctoral en Brasil, en la Facultad de Ciencias Aplicadas FCA de la Universidad Estatal de Campinas en São Paulo, especializada en "Construcción de Capacidades en Ciencia y Tecnología en Países en Desarrollo, específicamente Centroamérica" y trabajó con la Universidad de Campinas para colaborar en investigaciones políticas.
Es miembro de la Junta Directiva del Instituto para el Desarrollo de la Educación Superior en Guatemala INDESGUA, asociación civil que asesora a estudiantes para conocer y gestionar becas de grado y postgrado en Guatemala y el extranjero.