17/05/2021

  • Guate

Guatemalteco destaca por mural conmemorativo en México

  • Con información de Periódico Correo
05 de marzo de 2020, 07:03

Jorge Corleto, un reconocido artista visual y muralista guatemalteco, fue invitado para realizar un mural en la casa de Presidencia Municipal en Uriangato, Guanajuato en México, en conmemoración al 416 aniversario de Fundación de Uriangato.

Un telar envuelve todo el mural, representando las montañas del paisaje de Uriangato, el sol levantado, la Imagen de San Miguel Arcángel, la torre de la iglesia, el retrato de Pio Quinto Baeza por ser quien introdujo la realización de los tapetes de aserrín pintado.

También se ve la imagen de un niño realizando la alfombra que se convierte en Pio Quinto Baeza, la paleta de cajeta tradición de Uriangato y sus carnitas, así como las fiestas taurinas y decembrinas, con sus globos de cantoya.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El artista, Raúl García Téllez, representó a los artistas uriangatenses en la realización del mural. “Hicimos una gran comunión para que esta obra sea para el pueblo de Uriangato y Guatemala, trabajamos de manera muy intensa, lo cual fue muy satisfactorio”, dijo.

El mural fue titulado: "Anapu nani hima huriata hari jatzhicubi anandini” que en idioma perépecha significa: "Lugar donde el sol se pone levantado".

  • LEE ADEMÁS:

Corleto es director del Colectivo de Artistas "Chucho Callejero". Este colectivo crea: murales, grabados, esculturas, alfombras artísticas. 

Durante la Semana Santa, las tradicionales alfombras de "Chucho Callejero" rompen con los cánones geométricos. 

El año pasado, sorprendieron con "La alfombra de la abuelita", inspirada en la abuela de Corleto, quien era devota de Jesús de la Merced. 

*Con información de Periódico Correo

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar