"Chema", así llaman al guatemalteco que lideraba una red de narcotráfico internacional conocida como "Arpón de Neptuno". Su nombre salió a luz esta semana en los operativos realizados en Latinoamérica para desarticular a la estructura criminal.
"-Chema- se radicó en Colombia desde inicios de 2017, con el fin de mantener el control de la producción y transporte en el sur del país, y de esta manera obtener una mayor ganancia en los narcóticos comercializados en México", se lee un comunicado emitido en conjunto por la fiscalía de México, Colombia, Ecuador y Guatemala.
El guatemalteco llegó a Colombia y encontró un lugar seguro para recibir a personas extranjeras con las concretaba negociaciones para traficar cocaína y marihuana, según las investigaciones.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
La red liderada por "Chema" mantenía una alianza con el Cartel de Sinaloa. Su vínculo era la facción dirigida por Ismael "Mayo" Zambada, uno de los cofundadores de esta poderosa agrupación mexicana.
Las autoridades detallaron poco sobre "Chema", no mencionan su nombre real, su edad y menos una fotografía.
Así operaba "Chema"
La droga traficada por la red "Arpón de Neptuno" era producida en laboratorios instalados en las zonas montañosas de Colombia, de acuerdo con las investigaciones.
Las playas de Colombia y Ecuador eran el punto de partida de esa droga que era transportada en lanchas rápidas o semisumergibles hacia Costa Rica, Guatemala y México. Esos tres países funcionaban como escala, pues el destino final era Estados Unidos.
La red "Arpón Neptuno" contaba con pistas de aterrizaje clandestinas en Costa Rica y México, desde donde era trasladada la cocaína, según detalla el comunicado de las autoridades.
- PODRÍA INTERESARTE:
En Guatemala los miembros de la organización estaban encargados de establecer centros de acopio para la droga que luego era enviada hacia los Estados Unidos. La investigación además estableció que en este país la red movilizó "grandes sumas de dinero producto de actividades ilícitas y la coordinación con carteles mexicanos".
Un ejemplo de su operación en Guatemala fue la incautación de 1.4 millones de dólares ocultos en un cabezal que transitaba en la aldea Chupol, Chichicastenango. El dinero estaba contenido en 38 paquetes.
En los 68 allanamientos realizados esta semana en México, Guatemala, Colombia y Ecuador fueron capturadas 38 personas, señaladas de colaborar o integrar esta estructura criminal.






