Para muchos, el aguinaldo ya se esfumó. Un estudio estimó el destino de ese dinero que recién se recibió, destacando que más de 600 millones de quetzales se gastarán en uvas y manzanas y más de 2 mil 900 millones en pago de restaurantes.
Así lo reveló el Central American Business Inteligence (CA-BI), al señalar que el consumo durante diciembre se disparará un 5% debido a un incremento en el poder adquisitivo de los guatemaltecos, el cual está relacionado con los bajos precios en la gasolina, así como mejorías en la economía nacional.

El estudio, auspiciado por el Banco de los Trabajadores, señala que entre todas las familias guatemaltecas se gastarán casi 30 mil millones de quetzales durante diciembre de 2014, liderado por la compra de alimentos, pago de transporte, parqueos, y la compra de regalos y electrodomésticos.
Paulo de León, analista de CA-BI, explicó que el pago del aguinaldo es para consumir, mientras que el Bono 14, en algunos casos, es para ahorrar o hacer pagos. “El principal consumo es en alimentos”, aseguró.
Consumo de licor
En las compras de fin de año, los productos con mayor demanda son las bebidas alcohólicas de todo tipo: vinos, rones, whisky, cervezas y un largo etcétera. Según el CA-BI, los guatemaltecos gastarán en estos productos alrededor de 910 millones de quetzales.
En manzanas y uvas, productos típicos de la época, se prevé que las familias paguen un total de 600 millones de quetzales. Mientras que en gastos de transporte, parqueos, compra de tiempo de aire, el gasto alcanzará los 3 mil 200 millones de quetzales, solo en diciembre.
De León destacó que el gasto en restaurantes, principalmente por convivios, sobrepasará los 1 mil millones de quetzales, pues además se nota un incremento en el gasto de gasolina, pago de luz y compra de gas propano, siendo un gasto en diciembre de 2 mil 620 millones de quetzales.
Gastos anuales
De acuerdo con el estudio, cada familia guatemalteca gasta al mes 6 mil 313 quetzales, es decir que durante el 2014, las familias gastaron 75 mil 760 quetzales, de los cuales el 41% corresponde a gastos de alimentos.
Durante todo el 2014, los guatemaltecos gastaron más de 230 mil millones de quetzales, en alimentos, combustibles, tiempo de aire, pago de restaurantes, salud, educación y otros gastos.






