17/05/2022

La guía para disfrutar el eclipse total lunar que podrá verse en Guatemala

  • Por Selene Mejía
14 de mayo de 2022, 12:22
Estos don los pasos para que disfrutes del evento. (Foto: AFP)

Estos don los pasos para que disfrutes del evento. (Foto: AFP)

El eclipse total lunar de este domingo 15 de mayo será visible en territorio guatemalteco y aquí puedes encontrar algunos consejos para disfrutarlo mejor. 

EN CONTEXTO: ¿Qué es el eclipse total y por qué la luna se torna roja?

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) un eclipse lunar ocurre cuando la luna, la Tierra y el sol se alinean y la luna pasa a través de la sombra de la Tierra. Cuando la luna pasa a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra, se conoce como eclipse lunar total.

En Guatemala, su mejor punto de exposición ocurrirá alrededor de las 20:27 horas. Estos son los consejos para que lo aprecies mejor: 

1. Según los especialistas, es perfectamente seguro ver un eclipse lunar a simple vista.

2. Para tener condiciones de visualización óptimas, evita apreciarlo cerca de fuentes de luz brillantes como el alumbrado público o la energía eléctrica de casas.

3. Evita estar cerca de edificios altos que puedan obstruir tu vista, busca una zona abierta como un campo o una terraza. 

4. El pico del eclipse puede durar un corto período pero los tonos cobrizos de la luna cambiarán a lo largo de la noche. Esto provoca que el fenómeno sea interesante de observar durante todo el eclipse y no solo un momento.

5. Si está nublado o tienes muchos obstáculos visuales para apreciarlo donde te encuentras, puedes verlo en vivo desde la NASA ingresando aquí

La "Luna de Sangre"

El eclipse lunar total también se conoce como "Luna de Sangre", pues el satélite adquiere una tonalidad rojiza. 

El evento podrá disfrutarse en Estados Unidos, la zona central de México, Europa, África, Medio Oriente, Pacífico Oriental, Latinoamérica, Antártida y Pacífico Sur.

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar