31/07/2021

Gustavo Herrera es el principal beneficiado al anular caso Fénix

  • Por Evelyn De León
28 de enero de 2021, 12:27
Gustavo Herrera vive en Nicaragua donde el presidente Daniel Ortega le concedió asilo político. (Foto: archivo/Soy502) 

Gustavo Herrera vive en Nicaragua donde el presidente Daniel Ortega le concedió asilo político. (Foto: archivo/Soy502) 

Gustavo Herrera conocido como el "Gato" Herrera es reconocido como la persona que ha manejado, una parte, de los nombramientos en las elecciones de magistrados de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ) pasadas, el mismo papel que se le atribuye a Sergio Roberto López Villatoro "El Rey del Tenis" y que actualmente se le atribuye a Gustavo Alejos. 

El nombre de el "Gato" Herrera vuelve a mencionarse por la resolución de las magistrados suplentes de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo que anuló el proceso penal conocido como Fénix, donde él es señalado de ser el cabecilla de una estructura que lavó dinero sustraído del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) logró que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán ligara a proceso a 52 personas. Las que se encuentran en prisión preventiva saldrán en libertad si la resolución de la Sala Segunda se confirma. 

La investigación determinó que Gustavo Herrera es el principal beneficiario de los 350 millones de quetzales sustraídos. La Off Shore Jekyl Properties, de la cual es el firmante, recibió la mayoría de dinero y luego realizó diversas transacciones tanto nacionales como internacionales. Aunque son más sociedades anónimas involucradas. 

El dinero se sustrajo, en su momento, de los fondos de los programas de salud del IGSS a través del Fideicomiso de Vivienda. Aunque por este caso hubo sentencias, la FECI asegura que hay personas no condenadas por el delito de lavado de dinero. 

Las personas que recibieron dinero.
Las personas que recibieron dinero.

Entre los otros sindicados, que ahora resultaron beneficiados se encuentran Francisco Castellanos Hernánde,; César Augusto Sandoval Morales, exgerente del IGSS; Gustavo Adolfo Herrera Acevedo, hijo de Gustavo Herrera; Sergio Alfredo Herrera Acevedo, también hijo de el "Gato" Herrera, entre otros. 

Los magistrados suplentes 

Los magistrados suplentes de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo que firmaron la resolución son: César Aníbal Najarro López, Noé Moya García y Gloria Dalila Suchité Barrientos. 

El fallo se emitió en la víspera de la Navidad. "Aprovecharon la época navideña para integrar la Sala de Apelaciones", declaró Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. 

El Ministerio Público presentará un recurso solicitando que se revoque la resolución de anular el caso Fénix. 

Gustavo Herrera vive en Nicaragua donde el presidente Daniel Ortega le concedió asilo político. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar