• Seguridad

Habla Luis Gómez, el artífice de la creación del Transurbano

  • Por Evelyn De León
26 de marzo de 2019, 13:03
Luis Gómez durante la audiencia de primera declaración. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Luis Gómez durante la audiencia de primera declaración. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

El Ministerio Público (MP) describió la investigación preliminar en contra de Luis Gómez, el exvicepresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), capturado por su implicación en el fraude a través del servicio de Transurbano y el aparente lavado de dinero para el excandidato presidencial Manuel Baldizón.

El fiscal, Hugo Gónzalez, dijo en la audiencia de primera declaración que Gómez pudo haber cometido fraude, peculado en grado de complicidad, lavado de dinero y asociación ilícita.

  • QUE NO SE TE PASE:

Según la pesquisa preliminar, Luis Gómez creó cuatro empresas para recibir unos 200 millones de quetzales que el Gobierno de Álvaro Colom entregó para la implementación del servicio de Transurbano.

También obtuvo fondos estatales para la seguridad a los buses. “Se comprometió a contratar a guardias”, dijo González. Respecto del vínculo con Manuel Baldizón se mencionó algunos de los bienes adquiridos como el helicóptero que uso Baldizón para campaña electoral. 

  • VÍNCULO CON BALDIZÓN:

Luis Gómez habla

Luis Gómez aceptó declarar ante el juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum.

Gómez defendió el proyecto diciendo que el plan de seguridad se implementó y que acudió a la presidencia como “papá Estado” al no tener respuesta de la municipalidad capitalina.

Respecto a que es el artífice del proyecto dijo con una frase: “Unos dicen que en el país de los ciegos el tuerto es rey. Resulta que mis amigos y compañeros la mayoría son muy mayores y que tal vez mi capacidad de estudios me lo permite y mi capacidad empresarial para apoyar en estos temas, pero todas las decisiones fueron colegiadas”, mencionó. 

Luis Gómez también contó su versión de porqué Rafael Espada en su calidad de vicepresidente, en aquel momento, no apoyó el proyecto de Transurbano. El empresario dice que él quería conocer detalles de la compra de los buses. “Esos se negociaron con fondos privados”, dijo y recordó que “quizá” le faltó el respeto.

  • TE INTERESA:

El juez José Eduardo Cojulum resolverá si liga a proceso a Luis Gómez y si lo deja en prisión preventiva o le concede medidas sustitutivas.

Comentar
cerrar