Una delegación del Fondo Monetario Internacional se encuentra en Guatemala para verificar que el país cumpla con las proyecciones económicas que ha dado a las calificadoras.
OTRAS NOTICIAS: Fitch Ratings mejora calificación crediticia de Guatemala
Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en Guatemala desde este 28 de febrero y la delegación tiene por objetivo sostener reuniones con autoridades monetarias y económicas del país durante los próximos días y se retirarán el 13 de marzo.
Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), explicó que se trata de una visita de seguimiento que el FMI realizó en diciembre de 2022.
"Esta visita es sumamente importante porque es en seguimiento a la mejora que dio Fitch Ratings. Próximamente viene Standard&Poors y después Moody's (calificadoras internacionales de riesgo). Vienen a verificar que todo lo que ofreció Guatemala se haya cumplido", indicó.

El funcionario detalló que la delegación se reunirá con instituciones del sector privado, bancos del sistema, la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif) para que la opinión que se lleve no sea solo del banco central sino de otros sectores .
"Las expectativas son buenas", refiere González quien puntualizó las variables macroeconómicas con las que cerró Guatemala en 2022. "El cierre del año (2022) cerramos mejor con un crecimiento del 4%, una carga tributaria del 12.2%, un nivel de deuda versus PIB menor al 30% y un déficit fiscal abajo del 2%".
González explica que todo lo descrito representa que Guatemala es un país sumamente estable en términos macroeconómicos y financieros. González fue acompañado del Vicepresidente Alfredo Blanco; por parte del Ministerio de Finanzas Públicas participa Edwin Martínez y Saúl Figueroa, Ministro y Viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, y el Superintendente de Bancos Saulo de León.






