En las gradas del estadio del club serbio se observó un gran desplegado de mantas con nombres y años en los que varios países han sufrido la invasión de Estados Unidos.
EN CONTEXTO: Guatemala aparece en protesta de aficionados de Estrella Roja
“Dale una oportunidad a la paz”, cerraba el gran cartelón que recordaba 24 conflictos bélicos que han tenido la intervención estadounidense.
Una selección curiosa, que mencionaba a la República Sprska en 1995 o Yugoslavia en 1999, pero no hacía ninguna referencia a Croacia, Bosnia o Kosovo.
En realidad, en la pancarta subyace un mensaje anti-OTAN, arraigado en el nacionalismo serbio tras los bombardeos al final de la Guerra de los Balcanes. Y una camaradería poco disimulada con las posiciones rusas.
Red Star Belgrade fans at home to Rangers tonight.
— Sam Street (@samstreetwrites) March 17, 2022
"All we are saying is give peace a chance!"#fkcz #crvenazvezda #ukraine pic.twitter.com/vKqv7ZhgdN
Los ultras del Estrella Roja están hermanados con el Spartak de Moscú y hace dos semanas protagonizaron cánticos a favor de Rusia en un partido de Liga frente al Vozdovac, ya con la invasión de Ucrania en marcha. La injerencia de Rusia en los Balcanes es motivo de preocupación ante el recrudecimiento de la tensión nacionalista en Bosnia.
Analistas como el bosnio Jasmin Mujanovic, habían hecho notar antes la ironía del mensaje mostrado el jueves en el estadio serbio, recordando el pasado miliciano que envuelve al grupo de animación.
