Hola, soy Jorge Ortiz, tengo 16 años y desde hace tres años me llamo con orgullo fotógrafo.
Recuerdo que desde siempre he estado en un ambiente fotográfico, desde pequeño me gustaba salir con mi papá, que también es fotógrafo. Siempre me ha gustado conocer lugares nuevos y para mí era una emoción total poder salir con mi papá a tomar fotografías.
Cuando tenía 8 años no iba porque me gustara la fotografía, sino por otra razón: ¡siempre me ha encantado comer! Realmente yo acompañaba a mi papá y los demás fotógrafos porque quería ir a comer algo rico y sabía que: acompañar a mi papá + una actividad fotográfica = vas a comer un montón.

Pero si algo no puedo negar es que siempre desde muy niño gustó jugar con la cámara de mi papá, empezar a escuchar todos los sonidos que hacía, los botones que podía presionar, ver cómo todo se movía, cómo se cerraba el diafragma del lente, el sonido del obturador al abrirse y cerrarse, el espejo subir y bajar. Siempre que salía con mi papá a tomar fotos, yo iba con la cámara compacta de mi mamá. Me encantaba irme con mi papá los últimos jueves de mes a las reuniones del Club Fotográfico de Guatemala, ver fotografías y a los grandes fotógrafos del país, y por supuesto, ¡ir a la refa que daban!
De repente hubo un concurso con el tema “fotomontaje” y me dieron ganas de concursar. Me metí al concurso y afortunadamente gané el segundo lugar... y mi papá ganó el primero. En ese momento dije: “Wow puedo hacer algo tan bien como los adultos”, pues a todo esto yo tenía 13 años.

En ese mismo año me integré al club fotográfico de mi ciudad, el Club Fotográfico de Antigua y empecé a concursar y cada vez me sorprendía más y más al poder ver que yo podía ganar y que estaba haciendo algo bien. En ese mismo año, el 2011 fue cuando me dije: YO SOY FOTÓGRAFO. Y es desde entonces que me convertí en uno.
Para mí lo más importante no son cuántos premios he obtenido, cuánto dinero puedo ganar con la fotografía, dónde y con quiénes he expuesto, en cuántos cursos he participado; pues al final de cuentas los reconocimientos son solo papeles que no te dicen que tipo de persona sos, quién sos vos. Para mí lo importante a lo largo de estos tres años que he estado en la fotografía es el poder sentirme feliz con lo que hago, el saber que me puedo expresar por medio de este arte, poder salir con amigos a tomar fotos... Todo, absolutamente todo lo que yo sé no lo aprendí solo, no estudié ninguna carrera de fotografía; todo lo que yo sé es por lo que me han enseñado mis amigos fotógrafos y principalmente mi papá.

Yo no tengo ningún problema con preguntarle a alguien cómo hizo algo, pedir ayuda, un consejo; porque para mí la manera de crecer como persona y en mi caso también como fotógrafo, es el poder aprender de todos y algo que amo es poder enseñarle a alguien y poder ayudarlo. A mí me encanta saber que alguien puede superarse y llegar más alto sabiendo que lo he podido ayudar. A mí me encanta compartir todo lo que sé, no me gusta guardarme nada, si puedo enseñar algo, lo haré.

En mis publicaciones van a poder aprender sobre fotografía, vas a abrir tu mente a nuevas formas de ver el mundo. No importa si sos fotógrafo o no, no importa si no tenés cámara profesional, no importa si no sabés nada sobre fotografía. Te voy a mostrar de lo que se trata el mundo de la fotografía visto desde mi perspectiva, la perspectiva de un adolescente de 16 años con ganas de enseñarte. Compartiré mis experiencias, mis errores, lo que para mí funciona y lo que no, pero principalmente te voy a mostrar el amor que yo le tengo a la fotografía y verás que también te vas a enamorar de ella.

Pueden preguntarme cualquier duda que tengan o enviar comentarios sobre mi trabajo, para mí es muy importante. Estoy para compartir todo lo que sé y darte mis mejores consejos. Si querés que organicemos una salida fotográfica con gusto armamos algo. Si me invitas a un almuerzo a platicar de foto, no me enojo, jaja.

Visita mi trabajo en:
Un gran abrazo, Jorge Ortiz.





