17/04/2021

  • Mundo

EE.UU.: Hombre recibirá indemnización por pasar 22 años preso

  • Con información de La Opinión
05 de enero de 2021, 18:01
El hombre salió de prisión en 2020 tras investigarse que no era culpable del crimen por el que fue condenado. (Foto: El Caso)

El hombre salió de prisión en 2020 tras investigarse que no era culpable del crimen por el que fue condenado. (Foto: El Caso)

Un hombre que pasó más de dos décadas en prisión por un crimen que no cometió recibirá una compensación tras determinarse que era inocente en Estados Unidos.

El Ayuntamiento de Filadelfia explicó que compensará con 9.8 millones de dólares a Chester Hollman que desde los 21 años fue encarcelado acusado de cometer un asesinato en contra de un estudiante de la universidad de Pensilvania.

Un juez ordenó su liberación en 2019 a los 49 años, citando evidencia de que la policía y los fiscales construyeron su caso sobre declaraciones fabricadas de personas a las que coaccionaron como testigos y luego retuvieron pruebas que apuntaban a los probables verdaderos autores del crimen.

El acuerdo es el último de una otros acuerdos de este tipo, que surgen de denuncias de mala conducta por parte de la policía a fines de los años ochenta y noventa. Esos casos han llevado a más de una docena de exoneraciones en los últimos años y le han costado a las autoridades más de 35 millones de dólares desde 2018.

“No hay palabras para expresar lo que me quitaron”, dijo Hollman en un comunicado. “Pero este acuerdo cierra un capítulo difícil en mi vida, ya que mi familia y yo nos embarcamos ahora en uno nuevo”, dio a conocer The Inquirer.

Su pago es solo 50,000 dólares por debajo del récord de indeminizaciones de este tipo. El acuerdo más elevado, de 9.85 millones, se firmó en 2018 para Anthony Wright, un hombre que cumplió casi 25 años de sentencia por una violación y asesinato que la evidencia de ADN demostró décadas más tarde que no cometió.

 

Varios de los mismos investigadores que trabajaron para condenar a Wright también participaron en el caso de Hollman.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar