23/01/2021

  • Guate

Equinoccio de otoño: el día y la noche durarán lo mismo

  • Por Erivan Campos
23 de septiembre de 2019, 10:09
Los Mayas creían que era un día especial y el dios Serpiente hoy bajaba a la Tierra. (Foto Alef)

Los Mayas creían que era un día especial y el dios Serpiente hoy bajaba a la Tierra. (Foto Alef)

Este lunes 23 será el Equinoccio de Otoño y este fenómeno ha cautivado a la humanidad históricamente porque día y noche duran lo mismo.

via GIPHY

 

Para Guatemala

Guatemala, aunque ubicada en la América Central, es el más “septentrional” de los países, es decir, el que más del lado norte se ubica y no hay que pensar que por estar en el centro de las Américas nos ubicamos al centro del planeta.

Guatemala está en el hemisferio norte del planeta, de hecho, el centro del planeta queda tan lejos como nos queda el Ecuador y la línea ecuatorial. Así que aunque emocionalmente nos preparamos para celebrar nuestro “invierno” realmente hoy ingresa el “otoño” a nuestro país. El otoño será desde el 23 de septiembre hasta el sábado 21 de diciembre.

Guatemala está en el hemisferio norte. (Foto Mapas)
Guatemala está en el hemisferio norte. (Foto Mapas)

Así que bienvenido Otoño

El otoño comienza hoy, y el inicio de la estación lo marca el equinoccio de otoño, fenómeno astronómico en el que la noche y el día se equiparan en duración. A partir de esa fecha las horas de oscuridad superarán a las de luz. La estación terminará con el comienzo del invierno el 22 de diciembre y durará 89 días y 20 horas. 

via GIPHY

Los equinoccios ocurren dos veces al año, uno a finales de septiembre y otro en marzo. Se producen porque el Sol se sitúa sobre el ecuador de la Tierra. De esta forma, los rayos inciden con el mismo ángulo en el hemisferio norte y en el sur haciendo que noche y día duren lo mismo.

via GIPHY

El inicio de la estación se produce cuando el día y la noche tienen la misma duración

Casi tres meses

La estación durará 89 días y 20 horas, hasta el 22 de diciembre.

En el hemisferio norte, el equinoccio de septiembre supone el paso de verano al otoño. El Sol cada vez se situará más bajo en el cielo, calentando menos y haciendo que desciendan las temperaturas. Además, las noches se harán más largas.

via GIPHY

 

¿Y en el Sur qué estación hay ahora?

En el hemisferio sur comienza la primavera ya que el Sol cada vez estará más alto. Sus rayos pasarán a incidir de manera más directa sobre la Tierra, haciendo que la temperatura suba y las horas de luz aumenten. 

via GIPHY

 

 

Comentar
cerrar