19/01/2022

Human Right Watch: “No se pueden creer los señalamientos de Consuelo Porras"

  • Por Heidi Loarca
29 de octubre de 2021, 18:48
Consuelo Porras vertió declaraciones que provocaron reacciones por parte del Gobierno estadounidense y de varias organizaciones. (Foto: archivoSoy502)

Consuelo Porras vertió declaraciones que provocaron reacciones por parte del Gobierno estadounidense y de varias organizaciones. (Foto: archivoSoy502)

El director ejecutivo de Human Right Watch para América (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que “no se pueden creer los señalamientos de Consuelo Porras”, en relación a lo declarado por ella respecto al Departamento de Estado de Estados Unidos.

OTRAS NOTICIAS: Piden renuncia de Consuelo Porras por afectar la actividad empresarial

Vivanco mostró asombro ante las declaraciones de la fiscal general Consuelo Porras, quien dijo que el Departamento de Estado obstruye la acción penal. Además se refirió al despido del exfiscal Juan Francisco Sandoval, al decir: “Ella lo destituyó por investigar a corruptos. ¿Quién es la que obstruye la acción penal?”.

Consuelo Porras declaró en una entrevista: "Lamentable resaltar que un Estado, un Gobierno como el de Estados Unidos, que quiero ser muy clara, que no es el gobierno de los Estados Unidos, es el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que está tratando verdaderamente hasta de obstruir la acción penal que como titular tengo".

Esto provocó que el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, responsable del compromiso diplomático de los Estados Unidos y la implementación de políticas en América Central y el Caribe, Juan Sebastián González, tuviera que aclararle en las redes sociales a la Fiscal General que "el Departamento de Estado habla por la administración Biden, y ⁦el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, es el representante del Presidente en Guatemala.

Luego de eso, en la cuenta oficial de la red social del MP se publicó un mensaje que asegura que las declaraciones de la Fiscal General fueron sacadas de contexto.

En la Lista Engel

Esta situación se originó a raíz del despido del exfiscal Sandoval a finales de julio pasado, hecho que despertó dudas sobre su imparcialidad al mando del ente investigador y que inició las protestas de varios guatemaltecos que piden su renuncia.

Estados Unidos mostró su desaprobación y retiró el apoyo qu

e brinda a esa institución. Luego fue incluida en la Lista Engel, donde aparecen personajes señalados de corrupción y tienen restringido el ingreso EE. UU.


Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar