12/05/2021

  • Seguridad y justicia

Los Huistas: condenas de entre 6 y 12 años de prisión

  • Por Evelyn De León
15 de febrero de 2021, 18:02
El Tribunal de Sentencia emitió el fallo. (Foto ilustrativa / El Confidencial) 

El Tribunal de Sentencia emitió el fallo. (Foto ilustrativa / El Confidencial) 

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B emitió el veredicto por el juicio donde se juzgó a seis hombres señalados de integrar la estructura criminal "Los Huistas". Los jueces absolvieron a dos acusados y condenaron a cuatro. 

CONTEXTO: Caso Huistas: Capturan al hermano de vicepresidenta del Congreso

Los absueltos son José Manuel Solórzano Pérez alias "Tosho" y Celvin Donaldo Jerónimo Tobar alias "Marimba". 

Las personas condenadas a penas de prisión de entre 6 y 12 años son: 

1. Juan Bautista Rozotto López alias "Juancho", por los delitos de asociación ilícita (6 años de prisión), obstaculización de la acción penal (3 años), falsedad ideológica (3 años).

2. Benjamín González Barrios, por los delitos de asociación ilícita (6 años) y obstaculización de la acción penal (3 años).

3. Raúl Antonio Salazar Pérez alias "Seco", por el delito de asociación ilícita (6 años).

4. Alfredo Antonio Salazar Pérez alias "Gordo”, por el delito de asociación ilícita (6 años).

El caso

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) investigó al grupo por la obstaculización a la acción penal en el caso de lavado de dinero denominado Huistas-Impunidad. 

La estructura ideó una estrategia para lograr la liberación y desvinculación penal de uno de sus miembros capturado con 600 mil quetzales. 

Juan Bautista Rozotto López, fue capturado en septiembre de 2013 cuando transportaba 600 mil quetzales de la ciudad de Guatemala hacia Huehuetenango donde tiene su centro de operación. 

El plan tenía varias fases. En la primera se pretendió hacer creer que el dinero fue obtenido como préstamo para la compraventa de una retroexcavadora. 

Crearon los documentos para "dar legalidad al dinero", dice la fiscalía. No obstante se determinó que todo fue un artilugio. 

Por este caso fue capturado el pasado 20 de enero, Henry Hernández, hermano de la vicepresidenta del Congreso de la República Sofía Hernández. 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar