23/07/2021

Huracán Iota podría tocar tierra en categoría 4, según pronóstico

  • Por Gustavo E. Méndez
15 de noviembre de 2020, 12:27
Es una situación muy peligrosa para Centroamérica, según lo ha dicho el Centro Nacional de Huracanes. (Foto: captura de pantalla) 

Es una situación muy peligrosa para Centroamérica, según lo ha dicho el Centro Nacional de Huracanes. (Foto: captura de pantalla) 

El huracán Iota podría tocar tierra en Honduras y Nicaragua como categoría 4, alertó este domingo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Las proyecciones del NHC indican que Iota podría arribar el lunes por la tarde al litoral Caribe entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de Eta, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2.5 millones de afectados por las serias inundaciones y deslaves que causó.

El NHC anticipó que Iota podría llegar a convertirse en un potente huracán categoría 4, similar al anterior ciclón. 

Este domingo, los dos países organizaron evacuaciones masivas de habitantes de las áreas vulnerables, para evitar una tragedia mayor. 

  • MIRA: 

Potencialmente catastrófico

"Se espera que Iota continúe fortaleciéndose rápidamente hasta convertirse en un peligroso huracán categoría 4 cuando se acerque el lunes a las costas centroamericanas", advirtió el NHC este domingo, en un informe.

El centro estadounidense agregó que las fuertes lluvias provocadas por el ciclón podrían causar inundaciones repentinas y crecidas de ríos en varios países de Centroamérica. 

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que se espera que en Guatemala se registren lluvias por Iota, a partir del martes 17 de noviembre. 

Además, se mantienen en alerta roja los departamentos en donde Eta afectó, principalmente en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Petén, entre otros. 

Comentar
cerrar