• Guate

Idea de guatemalteca para salvar Atitlán recibe premio mundial

  • Por Selene Mejía
La científica guatemalteca África Flores ganó el apoyo de Microsoft y The national Geographic Society para evitar las algas nocivas en el Lago Atitlán. (Foto: Earth Systems Cience News) 

La científica guatemalteca África Flores ganó el apoyo de Microsoft y The national Geographic Society para evitar las algas nocivas en el Lago Atitlán. (Foto: Earth Systems Cience News) 

La científica guatemalteca África Flores recibirá el apoyo de AI for Earth Innovation Grant, para su proyecto, que consiste en tomar medidas tempranas para proteger al Lago Atitlán.   

AI for Earth es un programa de Microsoft y National Geographic Society, dedicado a promover la exploración e investigación científica en retos críticos como el cambio climático con ayuda de la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés). 

Los beneficiarios latinoamericanos son de Argentina, México, Nicaragua, Puerto Rico y, por supuesto, Guatemala. 

 

 

El proyecto ganador de Guatemala consiste en el desarrollo de un prototipo que alerta de forma temprana la proliferación de algas nocivas (HAB por sus siglas en inglés) en el lago Atitlán

Esta investigación rescataría esta hermosa fuente de agua dulce que ya presenta signos de contaminación. 

A medida que la demanda de agua dulce aumenta la degradación de los cuerpos acuíferos aumenta, por ello es necesario actuar de manera inmediata para tomar medidas preventivas junto a los pobladores y autoridades competentes. 

 

 

El objetivo del proyecto es predecir los eventos HAB futuros, ya qué, en la última década la cianobacteria. se ha proliferado en el lugar. 

El AI for Earth Innovation Grant, proporcionará a beneficiarios como Flores, apoyo financiero, acceso a Microsoft Azure y herramientas de Inteligencia Artificial, además de la inclusión de los científicos que dieron sus ideas en la comunidad National Geographic Explorer y afiliación a los laboratorios de The National Geographic

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

“En este momento, somos testigos de adelantos rápidos en soluciones de inteligencia artificial que ofrecen nuevas posibilidades para resolver los problemas más difíciles del mundo. Sin embargo, estas soluciones no se están usando para conocer y proteger al planeta, por eso, estamos a ciegas cuando se trata de entender el cambio en nuestro planeta y cómo podemos resolver los problemas relacionados con el clima, la agricultura, la biodiversidad y el agua”, comentó Jennifer Marsman, Ingeniera Principal de Desarrollo de software para AI for Earth en Microsoft Corporation.

África Flores se graduó de Ingeniera Agrónoma en Recursos Naturales y Ciencias de Ecosistemas Terrestres en la Universidad de San Carlos de Guatemala

Actualmente trabaja en la Universidad de Alabama en Huntsville, Estados Unidos y en el Centro de Vuelos espaciales Marshall de la Nasa. 

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Me apasionaba aprender y descubrir desde muy joven, cuando todavía no sabía qué quería hacer cuando fuera grande, sabía que quería seguir aprendiendo
África Flores
, científica guatemalteca.

"Ahora sé que así empezó mi pasión por la ciencia, la curiosidad dirigió mi viaje por hacer lo que amo hoy, trabajar con datos de observación de la Tierra para comprender mejor nuestro mundo. No tengo todas las respuestas, pero puedo trabajar duro para encontrarlas, eso es parte del proceso de aprendizaje", afirma Flores. 

La guatemalteca es parte del proyecto Nasa-Servir que proporciona datos de monitoreo de la tierra basados en satélites, información geoespacial y herramientas para ayudar a mejorar la toma de decisiones ambientales entre las naciones en desarrollo. 

Con su trabajo África es un #Orgullo502. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

18 de diciembre de 2018, 11:12

Comentar
cerrar