• Política

IGSS evade ley para hacer compra por más de Q2.6 millones

  • Por Soy502
El IGSS fraccionó una compra de 2 millones 649 mil quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

El IGSS fraccionó una compra de 2 millones 649 mil quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

La Ley de Compras y Contrataciones del Estado establece que toda adquisición de más de 90 mil quetzales debe seguir un proceso de licitación que toma más de 2 meses. El Seguro Social evadió la norma el último día laboral de 2017. 

  • MIRA AQUÍ:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

El pasado 29 de diciembre, la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) contrató 33 servicios de hemodiálisis por 2 millones 649 mil quetzales. Evitó el proceso establecido en la ley adquiriendo por separado cada uno de los servicios.

De esta forma el IGSS pagó 80 mil 295 quetzales por cada servicio y al no superar el monto fijado en la ley pudo hacer todas las adquisiciones al mismo proveedor: Sugerencias Médicas, Sociedad Anónima.

El artículo 81 de la Ley de Compras y Contrataciones tipifica el delito de "fraccionamiento", cometido por los servidores públicos que efectúan compras directas cuya suma supera los 90 mil quetzales en un plazo de 4 meses.

Este delito es castigado con una multa equivalente al cinco por ciento del monto total fraccionado, que en este caso sería de 132 mil quetzales.

El IGSS defiende la adquisición asegurando que la contratación era necesaria para garantizar la vida de los enfermos renales que necesitan este tratamiento.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

El director financiero de la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades, César Sáenz, argumenta que la compra "era de vida o muerte" porque si suspenden este servicio pueden incurrir en homicidio culposo.

La defensa legal de las autoridades del IGSS es el artículo 61 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, modificado en 2017 por el Ministerio de Finanzas, que exceptúa del delito de fraccionamiento "cuando las entidades realicen contrataciones por la modalidad de compra directa o baja cuantía para cubrir la necesidad del bien o servicio, justificando la urgencia y que la carencia del mismo afecte su funcionamiento".

Sáenz añade que tienen abierto un proceso de licitación, porque el contrato para este servicio vence en enero, pero durante el plazo en que no ha sido adjudicado han tenido que recurrir a las compras directas.

08 de enero de 2018, 05:01

Comentar
cerrar