29/10/2020

  • TrámitesGT

¿Cómo averiguar si un patrono ha pagado las cuotas al IGSS?

  • Por Jessica Gramajo
26 de septiembre de 2020, 18:09
El Seguro Social habilitó un espacio en línea para verificar el pago de las cuotas patronales. (Foto: IGSS)

El Seguro Social habilitó un espacio en línea para verificar el pago de las cuotas patronales. (Foto: IGSS)

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) habilitó un espacio en línea para verificar si se están realizando las cuotas patronales que son descontadas a los trabajadores que se encuentran inscritos.

Según el IGSS, algunas personas han sido sorprendidas en su buena fe, pero al llegar en búsqueda del servicio a las unidades del Seguro Social, se encuentran con que sus empleadores nunca hicieron el pago de los descuentos que les realizaban.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para verificar si se están haciendo los pagos, los trabajadores pueden ingresar a la página www.igssgt.org y luego deben seleccionar la opción "cuotas", en la que aparecerá un área donde se debe de ingresar el número de afiliación y el del Documento Personal de Identificación (DPI).

Luego aparecerá el historial de las contribuciones que se han realizado desde 2008 (fecha disponible), hasta la última que se hizo.

De comprobar que los pagos no se han hecho, el afiliado puede denunciarlo en las Oficinas Centrales del IGSS, en donde se iniciará una investigación, a través de la Unidad de Inspección o el Departamento de Cobro Administrativo.

Las denuncias también pueden realizarse al número 1522, o por medio del WhatsApp, al número 5321-4477.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar