15/08/2022

Las impresionantes imágenes que reflejan la magnitud del agujero en Villa Nueva

  • Por Verónica Gamboa
06 de julio de 2022, 12:19
Agujero de Villa Nueva

Así se observa el enorme agujero en la ruta al Pacífico tras los trabajos de excavación y ahora relleno con "material clasificado". 

EN CONTEXTO: Ya se espera la llegada de los puentes que se instalarán en el agujero de Villa Nueva

Han transcurrido 23 días desde que se produjo un hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta que conduce al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, en ese lugar se han realizado trabajos de excavación y ahora, lo que empezó como un pequeño socavamiento es un enorme agujero que desapareció los carriles al sur y el retorno. 

Las imágenes captadas por Soy502 este miércoles 6 de julio, revelan la magnitud del agujero y la forma en la que se encuentra trabajando la maquinaria en ese sector. En la última actualización de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se informó que estaban aplicando "material clasificado", que estaba siendo compactado cada 20 centímetros. 

También que se estaba utilizando geogrilla (refuerzos geosintéticos tejidos) y geomalla para aumentar la capacidad de los suelos blandos en el lugar en donde se realizaron las excavaciones, para encontrar el colector que presuntamente habría provocado el colapso de la carretera, junto a la falla geológica que se ubica en esa zona. 

Covial también había indicado días atrás, que localizaron cavernas superiores a la tubería colapsada, por lo que fue inyectado concreto fluido dentro de las cavernas mencionadas  y en los segmentos de colector existentes, esto para evitar riesgos durante el proceso de relleno estructural, explicaron. 

La agonía de viajar hacia y desde Villa Nueva

En las últimas tres semanas, cientos de automovilistas han tenido que esperar para llegar a sus destinos, debido a las largas filas de vehículos que se forman en dirección al sur, por el cierre en el área del hundimiento. 

Mientras quienes habitan en las colonias cercanas al agujero, deben esperar a que se les de paso hacia la ruta al Pacífico, o dirigirse hacia el sur para llegar a la Calzada Concepción y posteriormente retornar en dirección a la Ciudad de Guatemala. 

Tal como se evidencia en un video captado por Soy502, la fila de vehículos en el sur inicia varios metros atrás del hundimiento y en el norte varía de acuerdo al horario. 

 

 

El inicio del incidente 

A eso de las 21:30 horas del 13 de junio pasado, vecinos de varias zonas de Villa Nueva, escucharon retumbos y sintieron varios temblores que generaron alarma, mientras las fuertes lluvias azotaban el municipio y la Ciudad de Guatemala. 

En las primeras horas del martes 14 de junio, varios conductores reportaron grietas que se formaron tras los sismos, en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, por lo que autoridades se presentaron al lugar para verificar el incidente y se restringió el paso de un carril. 

Pero horas más tarde, el problema empeoraría debido a que la carretera colapsó y se pudo observar una caverna de aproximadamente 15 metros de profundidad que afectaba todos los carriles, en ambos sentidos de la vía. 

Con el paso de los días, el hundimiento se volvió más grande, debido a los trabajos de excavación que se realizaron en el lugar para la construcción de un colector paralelo y se prevé que se instalarán dos puentes para rehabilitar el paso. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar