14/06/2021

  • Seguridad y justicia

Impulsan ley para que EE.UU. certifique los puertos de Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
02 de junio de 2021, 19:06
La medida busca que una entidad central tenga control en los puertos del país. (Foto: Archivo/Soy502)

La medida busca que una entidad central tenga control en los puertos del país. (Foto: Archivo/Soy502)

La iniciativa vuelve a tomar relevancia en el Congreso, debido a que en julio personal de la Guardia Costera de Estados Unidos verificará los puertos de Guatemala para certificarlos.

OTRAS NOTICIAS: Ministro de Energía y Minas será interpelado en agosto

Este miércoles, los diputados intentaron retomar la aprobación de la iniciativa de ley reguladora del sistema portuario nacional.

Esta propuesta busca que la Comisión Portuaria Nacional sea el ente regulador de los puertos, con lo que se homologarían las normas en las terminales marítimas del país, que actualmente son regidos por separado.

La iniciativa vuelve a tomar relevancia en el Congreso, debido a que en julio personal de la Guardia Costera de Estados Unidos verificará los puertos de Guatemala para certificarlos.

En la plenaria de este miércoles, el presidente de la Comisión de Defensa, José Ubico, presentó una moción para conocer la iniciativa 5545 entre los primeros puntos de la agenda.

puertos, guardia costera, narcotráfico

puertos, guardia costera, narcotráfico

"Esta iniciativa de ley busca fortalecer los controles en los puertos para evitar que por ahí haya tráfico de armas, drogas, contrabando o que se facilite el terrorismo desde los puertos de Guatemala", puntualizó Ubico.

El jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, coincidió en que es urgente esta ley debido a la falta de control en los puertos.

"El problema es que hay más de 560 cámaras y la SAT solo tiene acceso a nueve cámaras. Se apaga sistemáticamente los rayos X y las cámaras en Puerto Quetzal y Puerto Santo Tomás de Castilla", señaló Barreda.

"La Guardia Costera de los Estados Unidos viene a verificar las condiciones de seguridad de nuestros puertos, particularmente en los chequeos de la carga de los productos de Guatemala que van a los Estados Unidos", añadió el parlamentario del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde.

Ubico remarcó que si los puertos de Guatemala no están certificados, los productos que salgan de puertos guatemaltecos tendrían que pasar por una doble revisión en las terminales marítimas de Estados Unidos.

Aunque la moción fue aprobada por parlamentarios de bloques opositores y aliados del oficialismo, minutos después se rompió el cuórum y la iniciativa no fue conocida en segundo debate. Ubico señaló que insistirán en la sesión extraordinaria de este jueves y volverán a presentar una moción para conocer la propuesta.

Comentar
cerrar