• Guate

El Inguat busca rescatar el sitio arqueológico Quiriguá

  • Por Fredy Hernández

El parque arqueológico Quiriguá es uno de los más importantes en Guatemala, al grado de contar con el título de Patrimonio de la Humanidad, pero el paso del tiempo empezó a hacer estragos en la infraestructura de este lugar.

Sin embargo, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) busca renovar el parque a través de una inversión que empezó con el cambio de los techos que cubren las estelas y los zoomorfos, entre ellos la estela E, que se encuentra plasmada en la moneda de 10 centavos.

“Nosotros creemos en el potencial de este lugar, esta es solo una de las primeras acciones. Se cambiaron los recubrimiento de 15 monumentos. La idea es utilizar materiales que sean amigables con el ambiente y sean de larga duración para un mejor cuidado de este sitio”, explicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Los cambios se realizaron en 9 estelas y 6 zoomorfos de este parque y la inversión fue aproximadamente de Q1 millón 600 mil, pero que se tiene contemplado seguir aportando para que el sitio se posicione en el país como un modelo para el resto de parques.

El material que cubre actualmente los monumentos son de mayor duración ante las inclemencias del clima. (Foto: Inguat)
El material que cubre actualmente los monumentos son de mayor duración ante las inclemencias del clima. (Foto: Inguat)

“Queremos hacer cambios importantes. Para el 2019 queremos invertir en la remodelación del museo, el área de la administración, un reordenamiento del parqueo, la garita, una nueva batería de servicios sanitarios, crear miradores y senderos. La idea es que el parque pueda conseguir el sello Q Verde”, agregó Chajón.

El complejo cuenta con la Estela más alta de toda Mesoamérica. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El complejo cuenta con la Estela más alta de toda Mesoamérica. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Deporte resaltaron que esta inversión es de gran ayuda para este sitio, que pese a ser pequeño, cuenta con una gran importancia a la historia de la civilización maya.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

09 de octubre de 2018, 21:10

Comentar
cerrar