08/08/2020

  • Comunidad

Inguat pide sancionar a turistas que dañaron templo en Tikal

  • Por Angélica Medinilla
25 de noviembre de 2019, 10:11
Tikal es considerado un ícono de la cultura maya y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 (Foto: Archivo/Soy502)

Tikal es considerado un ícono de la cultura maya y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 (Foto: Archivo/Soy502)

Dos turistas fueron sorprendidos la semana pasada mientras rayaban un muro de un templo en el parque arqueológico de Tikal. En una de las fotografías compartidas en redes sociales se puede ver que desgastaron con piedra en la pared para escribir las letras "A + P" y una "S" abajo de estas.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) emitió un comunicado para condenar la conducta "impropia" de los dos turistas. La autoridades no reportaron los nombres y nacionalidades de los hombres que dañaron la estructura.

El Inguat solicita al Ministerio de Cultura y Deportes -encargado de administrar el sitio arqueológico- "que aplique con rigor las medidas disciplinarias que correspondan". Además, hicieron un llamado a los connacionales y extranjeros a practicar un turismo responsable que ayude a cuidar y mantener el patrimonio natural y cultural.

Tikal es considerado un ícono de la cultura maya y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Este caso deberá ser investigado por las autoridades y si se determina que sí dañaron el patrimonio, podrían enfrentar una pena de prisión de hasta nueve años y una multa de 100 mil a 1 millón quetzales. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar