Principales Indicadores Económicos

Caso UNOPS: FECI reproduce audios que incriminarían al hermano de Bernardo Arévalo

  • Por Dulce Rivera
22 de octubre de 2025, 19:03
Luis Felipe Aldana está en audiencia de primera declaración por el caso UNOPS. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luis Felipe Aldana está en audiencia de primera declaración por el caso UNOPS. (Foto: Wilder López/Soy502)

En el Juzgado noveno inició la audiencia de primera declaración en contra de Luis Aldana, jefe de presupuesto del Ministerio de Salud, por el caso UNOPS. Quedó ligado a proceso penal y enviado a prisión domiciliar, pero lo que más llamó la atención fue reproducción de escuchas telefónicas, en cuyas conversaciones se incriminaría al hermano del Presidente.

OTRAS NOTICIAS: FECI pide antejuicio contra ministro de Salud y ordena arrestos contra exfuncionarios

Un día después de haber sido capturado, Luis Felipe Aldana Cermeño, jefe de presupuesto del Ministerio de Salud, enfrentó la audiencia de primera declaración. 

En esta jornada, la Fiscalía Especial contra la Impunidad, (FECI), imputó los hechos en contra de Aldana, a quien señalan de realizar un oficio con información falsa, relacionada al convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). En la audiencia estuvo presente el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche. 

El hermano del presidente

Durante la audiencia, la FECI aseguró que existen irregularidades en el convenio firmado con UNOPS. Reprodujo escuchas telefónicas, en donde se habla sobre la disponibilidad de medicamento y los alcances que tiene el convenio. En esa escucha, se hace referencia al hermano del presidente Bernardo Arévalo. 

Según explicó la FECI, hay audios de escuchas telefónicas que se obtuvieron durante ocho meses, en donde se hace referencia de las anomalías en el convenio, pero además, de posibles actos de corrupción, en los que estaría vinculado el hermano de Arévalo. 

"Si porque los gastos administrativos es el hermano del Presidente", se escucha en el audio, al mismo tiempo que es interrumpida por risas y luego asegura: "Eso es lo que yo estoy diciendo, tu no... A los que están escuchando. Todos lo sabemos y yo sí lo puedo decir, es como su sueldito, pero está bueno. Si no, lo puedo hacer a través de Fernando", concluye. 

Luego, interrumpe el fiscal para explicar que se trata de un extracto de una conversación en donde "se establece el posible pago de comisiones entre una persona que trabaja en el Ministerio de Salud, la cual refiere que podrían estarse pagando comisiones a favor del hermano del presidente. En este caso, como lo establece la investigación, podría tratarse del señor Martín Arévalo".

También mencionan que el Ministerio de Salud tuvo conocimiento de medicina contaminada que fue distribuida. 

Al finalizar la audiencia, el juez resolvió ligar a proceso penal al trabajador del Ministerio de Salud por el delito de falsedad ideológica. Pero, le otorgó medidas sustitutivas. 

"Ahí está el audio, la interceptación telefónica, donde claramente se menciona a él. No es una investigación espuria, tenemos prueba científica. Esas son unas, hay más interceptaciones telefónicas, por casi ocho meses. Hay más personas que en su momento van a ser atraídas a la investigación", dijo Curruchiche.

El caso 

En conferencia de prensa, el Ministerio Público (MP) anunció el martes 21 de octubre, la solicitud de antejuicio en contra del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya Pérez, por los delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad y peculado por sustracción.

A su vez, también se emitió órdenes de captura para varios exfuncionarios vinculados a la firma del contrato con la UNOPS.

Según la denuncia presentada, el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Salud y la UNOPS habría sido empleado para la asignación de fondos públicos que no figuraban dentro del presupuesto general de la nación.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar